Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2006 12:00:00 AM

Las tres preguntas

El pasado 16 de abril murieron 10 detectives del DAS y siete militares en una fallida operación para capturar a un guerrillero y traficante de drogas conocido como ‘Megateo’. A pesar de las múltiples explicaciones del director Andrés Peñate sobre el porqué del fracaso, siguen quedando en el aire varios interrogantes:

1 ¿Cómo es posible que una semana después del atentado el DAS las autoridades aún no tengan una versión única de cómo se filtró la información?

2 Si es cierto que la operación se planeó durante cuatro meses, ¿cómo se subestimó la capacidad militar y de reacción inmediata del tal ‘Megateo’?

3 Si la nueva doctrina del DAS es dedicarse a la inteligencia y no a los operativos militares, ¿por qué se aprobó la participación masiva de detectives en la acción?

Durante los primeros seis meses como director, Andrés Peñate se destacó por la discreción y el bajo perfil que adoptó el DAS. Era un cambio saludable a las competencias entre las fuerzas por anunciar éxitos que existían antes. Queda la duda de si la operación en Hacarí fue el último rezago de esa mentalidad o un giro en la filosofía. Sería preferible lo primero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.