Home

Enfoque

Artículo

Las tres preguntas

29 de abril de 2006

El pasado 16 de abril murieron 10 detectives del DAS y siete militares en una fallida operación para capturar a un guerrillero y traficante de drogas conocido como ‘Megateo’. A pesar de las múltiples explicaciones del director Andrés Peñate sobre el porqué del fracaso, siguen quedando en el aire varios interrogantes:

1 ¿Cómo es posible que una semana después del atentado el DAS las autoridades aún no tengan una versión única de cómo se filtró la información?

2 Si es cierto que la operación se planeó durante cuatro meses, ¿cómo se subestimó la capacidad militar y de reacción inmediata del tal ‘Megateo’?

3 Si la nueva doctrina del DAS es dedicarse a la inteligencia y no a los operativos militares, ¿por qué se aprobó la participación masiva de detectives en la acción?

Durante los primeros seis meses como director, Andrés Peñate se destacó por la discreción y el bajo perfil que adoptó el DAS. Era un cambio saludable a las competencias entre las fuerzas por anunciar éxitos que existían antes. Queda la duda de si la operación en Hacarí fue el último rezago de esa mentalidad o un giro en la filosofía. Sería preferible lo primero.