Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

¡Alerta sarampión!: segundo caso importado desde 2015

Aunque las vacunas han salvado millones de vidas, los mitos en los que se inspira el movimiento antivacunas han generado el retorno de enfermedades contagiosas, que se creían erradicas o controladas.

20 de marzo de 2018

¡Ya regresó!
Aunque Colombia está certificada desde 2014 como un país libre de sarampión, esta semana el Ministerio de Salud reportó el primer caso importado desde 2015. El paciente es un bebé de 14 meses que llegó de Caracas a Medellín vía Cúcuta. Este episodio se suma a la alerta mundial por esta eruptiva que está disparada en Europa, en donde en 2017 aumentó el número de contagios en 400 por ciento con respecto al año anterior, y que ya ha llegado al continente americano. En 2017 se reportaron más de 21.000 casos en Europa, 120 casos en Estados Unidos, 70 en Venezuela, 45 en Canadá y 3 en Argentina. La alerta está en rojo, pues la enfermedad ha entrado a varios países por diferentes fronteras.

Los peligros de esta eruptiva
- Puede ser mortal, sobre todo en niños pequeños.
- Es altamente contagiosa desde antes de mostrar síntomas, puede parecer una gripa y se transmite por secreciones corporales: tos, estornudos, saliva.
- Una de cada cinco personas llega a tener complicaciones como neumonía, encefalitis y miocarditis. Todas pueden causar la muerte.
- Antes de que se generalizara el uso de la vacuna (triple viral), causaba 2,6 millones de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud.
- La vacunación redujo la mortalidad por esta enfermedad en un 84 por ciento entre 2000 y 2016. Evitó más de 20 millones de muertes.

Le sugerimos: Segundo caso de sarampión: ¿por qué hay que vacunar a los niños?

No hay excusa
Para los padres reacios hay opciones contra los posibles efectos secundarios leves de las vacunas sobre el organismo de los bebés. Dar gotas de acetaminofén o de thuya (un medicamento homeopático) antes y después de las punciones, estimular con reiki la glándula timo del bebé, lactar durante el chuzón u optar por pagar las versiones acelulares del esquema propuesto por el Ministerio de Salud (que es gratuito para todos los niños dentro del territorio nacional). Lo importante es vacunar.

En Colombia
Según el Ministerio de Salud, Colombia tiene uno de los esquemas nacionales de vacunación más completos de América, 16 vacunas para 19 enfermedades, y en casi 500 municipios la cobertura supera el 95 por ciento. Prioriza a los menores de 6 años, pero cobija a toda la población, en especial mujeres en embarazo y adultos mayores. “En Colombia no es obligatorio estar vacunado. Nosotros no obligamos. Lo que hacemos es fortalecer el esquema de vacunación y trabajar para ampliar los niveles de cobertura y de información sobre lo importante que es estar vacunado. A veces los adultos ni siquiera saben qué vacunas existen. En los colegios se pide el certificado de vacunación a los niños, pero más como una prevención, aunque no se le niega el estudio al menor”, explicó a SEMANA Diego Alejandro García, coordinador del Programa Nacional de Vacunación.

La conspiración antivacunas
Las vacunas no son malas. El malo fue el exmédico Andrew Wakefield, quien en 1998 publicó una investigación que no contaba con una muestra representativa para comprobar su hipótesis, y aseguró que la triple viral podría causar autismo. Luego de múltiples estudios que trataron, sin éxito, de replicar el resultado, en 2010 The Lancet se retractó. La revista que publicó a Wakefield calificó el artículo como “fraudulento”. Ese mismo año las autoridades médicas británicas le quitaron la licencia al autor. Pero el daño estaba hecho. Muchos padres, por temor a causar daños neurológicos en sus hijos, han decidido no vacunarlos. En la última década esta tendencia ha ido en aumento, sobre todo en países desarrollados y estratos altos, en los que el esquema de vacunación había demostrado una efectividad casi absoluta. La consecuencia: el regreso de enfermedades controladas y hasta erradicadas.