Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2012 12:00:00 AM

"Hay similitudes entre Irak, Afganistán y Colombia"

El colombiano Ramsés Vargas trabaja con la ONU y ha sido ficha clave en los planes de desarrollo económico y social de Irak y Afganistán. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Cuál fue su labor en Irak y Afganistán?

RAMSÉS VARGAS:
En 2009 viajé a Afganistán y monté la estrategia de desarrollo económico para ese país con las Naciones Unidas. Luego trabajé en Irak y tuve la responsabilidad de desarrollar el programa del sector privado para que se recuperara financieramente. Volví a Afganistán y estoy ‘prestado’ a la Agencia de Cooperación Británica, trabajando el programa de apoyo al sector privado que hice en Irak pero esta vez en tierras afganas.

SEMANA: Colombia también podría necesitar sus conocimientos, ¿Por qué irse a colaborar en esos países?

R.V.: Era necesario tener estas experiencias en gobiernos tan difíciles para poderle aportar más a mi país. Y en mi agenda de vida está volver y aplicar toda esta experiencia que he adquirido.

SEMANA: ¿Cómo se vinculó con la ONU?

R.V.: Estos son procesos meritocráticos. Sentado en el estudio de mi casa, mandé mi hoja de vida a la ONU, sin ningún vínculo ni amigo que me ayudara dentro de la organización.

SEMANA: Además de esto, ¿por qué cree que la ONU decidió llevarse a un colombiano a vivir al Oriente Medio?

R.V.: Uno no se imagina lo valorado que es en el exterior la experiencia del conflicto en Colombia. Eso resulta útil en entornos de conflicto y posconflicto como el de estos países asiáticos. Manejamos esas ansiedades con las que nunca han convivido aquellos que nacieron en Europa o Estados Unidos.

SEMANA: ¿Qué países financian proyectos como los que usted ha manejado?

R.V.: Los donantes más grandes son Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la Unión Europea.
 
SEMANA: ¿Cuál es el interés de esos países en brindarle tanto apoyo a Afganistán?

R.V.: Afganistán es un país estratégico porque está en el corazón de Asia Central y tiene hoy una connotación vital en la geopolítica mundial no solo por los antecedentes del 11 de septiembre. El país está en la mitad de dos de los más inestables en el mundo hoy por hoy, uno es Irán y el otro Pakistán y curiosamente los dos tienen armas químicas.

SEMANA: ¿Existen grandes diferencias entre la vida en Colombia y la vida en Irak o Afganistán?

R.V.: Aunque suene increíble, son más las similitudes que cualquier diferencia. Las expectativas del empresario colombiano son muy similares a las del empresario en Oriente Medio. Los tres países tenemos un gran reto y es no seguir hablando de democracia cuando hay hambre y cuando no hay oportunidades, eso no es creíble, ni sostenible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.