Autopistas del Café | Foto: .

ANTETITULO

Una vía mágica

La Autopista del Café está llevando tecnología y viajeros a la región. Luis Guillermo Velásquez, gerente de la concesión, explica cómo le ha cambiado la cara a la zona cafetera.

26 de agosto de 2013

SEMANA: ¿Qué hace especial a la Autopista del Café?

LUIS GUILLERMO VELÁSQUEZ: Nuestro valor agregado es que potenciamos la autopista como una vía de promoción del turismo y de la cultura cafetera. Las vías cumplen el papel fundamental de comunicar a un país lleno de paisajes; es por ello que deben venir acompañadas del mejor servicio para el usuario.

SEMANA: ¿Con cuáles cuenta esta carretera?

L.G.V: Ambulancia, grúa, carro taller, inspectores de vía, inspectores de mantenimiento y Policía de carreteras. Atendemos cualquier novedad que se presente en la vía, sin ningún costo y, muy importante, sin el pago del peaje como condición para recibir esos servicios.

SEMANA: ¿Cómo puede el usuario acceder a estos servicios?

L.G.V: Por la aplicación móvil ‘Autopistas del Café’. A través de ella es posible reportar cualquier novedad o situación de emergencias. El usuario se identifica a través de la app y, una vez activo, con un solo clic recibimos su información. Conocemos en tiempo real el sitio desde donde se origina la solicitud del servicio. La aplicación también entrega notificaciones sobre el estado de las vías, los puntos de interés y peajes.

SEMANA: ¿Qué tanto han impulsado el turismo los cuatro ‘Tambos’ instalados a lo largo de la vía?

L.G.V: Han sido un éxito. Para nosotros, una oportunidad de encuentro con el usuario de la vía.En estos lugares emblemáticos de la región y referentes de la Autopista del Café y del Paisaje Cultural Cafetero, en cuatro años de operación, la cifra de visitantes supera el millón y medio de personas. Aquí, el usuario encuentra una oferta de productos de la región, información turística, baños, sitios para contemplar el paisaje, parqueaderos y zonas de esparcimiento y recreación.

SEMANA: ¿Qué papel cumple la tecnología en sus operaciones?

L.G.V: Entendimos que para operar una vía de montaña era necesario acompañar la operación con la tecnología más moderna. Hoy contamos con el Sistema Inteligente de Transporte (ITS), el más completo de Colombia en materia de gestión vial. La totalidad de la actividad en la vía está sistematizada en función del servicio al usuario.

SEMANA: ¿Mejores vías, más turismo?

L.G.V: Los usuarios sienten una gran diferencia cuando transitan por la Autopista del Café y no solo por la condición de las vías; también por nuestro nivel de servicio: una sonrisa al momento de pagar el peaje y recomendaciones como “por favor transite con precaución”, “te queremos con vida” o “tenga precaución por motivo de las lluvias”… Estamos llenos de mensajes y campañas para acompañar y brindar seguridad a nuestros usuarios.