LA TRINIDAD DEL PIANO
Especiales Semana

La trinidad del piano: Helvia Mendoza, Blanca Uribe y Teresa Gómez

Emilio Sanmiguel y SEMANA le presentan las historias y los caminos de tres músicas, precursoras que se abrieron paso con sus talentos y determinación, y haciéndolo abonaron el terreno para otras que han venido después. Más allá del paso del tiempo, estas mujeres aún marcan el tempo de la ejecución del piano en Colombia.

Redacción Semana
12 de abril de 2024
Especiales Semana

Por Emilio Sanmiguel

La Sagrada Trinidad del Piano la conforman tres mujeres: una cartagenera, Helvia Mendoza, la mayor, nacida en Cartagena el 18 de agosto de 1936; ‘la decana de las tres’, según dice ella misma; Blanca Uribe, nacida en Bogotá el 22 de abril de 1940, pero antioqueña por su propia decisión; Teresa Gómez nació en Medellín, cree ella, el 9 de mayo de 1943.

Con sus nombres parece flotar en la atmósfera que en Colombia el piano es asunto de mujeres. La primera que se tomó en serio el piano, en el paso del siglo XIX al XX, fue la bogotana Teresa Tanco de Herrera, que tocó en la inauguración del Teatro Colón en 1892. Elvira Restrepo de Durana, caleña, fue protagonista durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, especialmente por su asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Sin embargo, lo que distingue a Helvia, Blanca y Teresa es que fueron las primeras auténticas profesionales del instrumento, es decir, las que consiguieron hacer de la música su modus vivendi.

Tienen mucho en común y también su propia individualidad.

En las tres, la figura del padre es crucial. Mario, el de Helvia, fue quien comprobó que su talento era para tomarlo muy en serio y tomó en sus manos las riendas del asunto. Gabriel, el de Blanca, como músico que era, no escatimó esfuerzos para abrirle el camino a su hija porque veía en ella una decisión fuera de lo normal. Valerio, el de Teresa, a las escondidas y medio a oscuras, le permitía tocar en los pianos del instituto donde trabajaba. Ninguna de las tres fue forzada para hacer de la música una profesión.

Como intérpretes, cada una ha seguido el camino que le indicó su instinto con algo en común: probarse a sí mismas y atarse al piano para toda la vida.

Así ha registrado SEMANA la vida de estas tres mujeres ejemplares.

Separador
Especiales Semana
Especiales Semana - La Trinidad del piano

Cronológicamente la primera de las tres, por fuera de cualquier consideración, sigue siendo una cartagenera. Helvia es jovial, conserva el acento costeño, pero habla pausada y deja la sensación de una auténtica sinceridad.

No hace falta que lo diga, pero la música y la familia son su razón de ser.

Aunque no alardea siente la íntima satisfacción de haberse realizado como artista por sí misma: nunca hubo, ni en su carrera ni en su formación un mecenas o cosa por el estilo: en su familia está el motor mismo de su existencia, como artista y como mujer.

En Helvia el público siempre ha sabido que cada uno de sus pasos es el producto de reflexiones, no de meses sino de años.

Especiales Semana
LA TRINIDAD DEL PIANO

Helvia Mendoza: la decana de la trinidad del piano pasa al tablero

Una artista consumada que lleva 84 años al frente del piano, Mendoza atesora una experiencia musical sin antecedentes en el país. Por Emilio Sanmiguel.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana
Especiales Semana - La Trinidad del piano

Tal vez la más reservada de las tres. La música es para ella su alfa y omega.

No sería arriesgado afirmar que es una mujer de retos; no de otra manera puede explicarse que haya logrado proezas musicales casi sobrehumanas, como enfrentar las 32 sonatas de Beethoven o Iberia de Albéniz. Todo parece sugerir que el estudio de la música le produce un placer intelectual y existencial.

Aunque en sus entrevistas y declaraciones deja flotando en el aire que su familia lo es todo.

El público, con razón, la considera una pianista a la europea y sus presentaciones, siempre, han sido una garantía de responsabilidad. Porque no decepciona.

Especiales Semana
LA TRINIDAD DEL PIANO

Blanca Uribe sigue unida al piano; aún no llega la hora del último aplauso

Hace tres años creyó que había llegado el momento del retiro. Creyó despedirse tocando las Variaciones Diabelli, de Beethoven, pero en realidad aún no es hora del último aplauso. Por Emilio Sanmiguel.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana
Especiales Semana - La Trinidad del piano

Es la guerrera. La que ha ido a mil batallas de las que a veces sale ilesa y otras no, pero jamás claudica.

Su vida ha sido expuesta hasta la saciedad y por lo mismo se la ha juzgado, a veces con benevolencia y otras con severidad. Lo que pocos saben es que Teresa, la pianista, la rumbera, la bailarina de tango, la que muchos consideran alocada, no se permite abrir la tapa del piano hasta tanto su casa esté en perfecto orden.

El público de Teresa es el más heterogéneo que se pueda imaginar: cuando aparece en el escenario es aplaudida por un auditorio que parece ser la síntesis de lo que es este país.

Especiales Semana
LA TRINIDAD DEL PIANO

Lejano azul: los 80 años de Teresa Gómez, la pianista más querida y revolucionaria de Colombia

La vida de esta artista parece un cuento de hadas, pero no hay tal. El de ella es un ejemplo de superación sin resentimientos.

Especiales Semana

Ir al artículo