Home

Eventos

Artículo

EVENTO

Rinden homenaje a Rufino José Cuervo con seminario sobre su obra

El Ministerio de Cultura, en asocio con la Embajada de Francia, organiza un encuentro internacional para conmemorar los 101 años del fallecimiento del filólogo colombiano.

Karem Racines
27 de marzo de 2012

Los aportes del erudito Rufino José Cuervo a la lengua castellana no sólo tienen vigencia a más de 100 años de su muerte, sino que su legado ha motivado a generaciones de los últimos 60 años para hacer crecer las semillas que él sembró. Con la intención de rendir homenaje al filólogo colombiano, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia han programado un seminario gratuito sobre su trabajo, con la participación de importantes académicos e investigadores de carácter internacional.

“De los 67 años que vivió Rufino José Cuervo, pasó los últimos 29 en París inmerso en la construcción de su Diccionario de construcción y régimen de la Lengua Castellana, un estudio exhaustivo sobre el origen, significado y evolución de alrededor de 10.000 voces diferentes del español, con ejemplos de sus usos y funciones en distintas obras literarias rastreadas hasta el siglo XII. Una obra que alcanzaría a completar 8 tomos y más de 8.000 páginas: “La máxima locura que ha producido la raza hispánica”, en palabras de Fernando Vallejo, según resalta la nota difundida por el Ministerio de Cultura.

Cuervo se hizo conocido en el mundo académico a los 28 años de edad cuando publicó sus Apuntaciones sobre el Lenguaje Bogotano, y cada entrega se convirtiera en una piedra angular de la lingüística hispanoamericana. “En este estudio recogió y rastreó el origen de un sinnúmero de voces americanas, entonces incipientes para muchos”.

Mientras acumulaba material para sus trabajos fue capaz de cuestionar las imprecisiones de la Real Academia Española de la Lengua y solicitar aclaratorias formales por vía escrita. De hecho, para sus Apuntaciones consultó a la RAE sobre la legitimidad de la palabra tetero. La respuesta fue negativa y apuntaba que la palabra correcta era biberón. Pero casi 50 años más tarde el término fue aceptado por el máximo organismo de la lengua.

Al momento de su muerte, en 1911, el maestro sólo alcanzó a ver dos tomos publicados de su enorme Diccionario, que comprendían de la A la D. Pero él ya había completado el fichero con los apuntes necesarios para que más tarde expertos del Instituto Caro y Cuervo terminaran de armar los tomos correspondientes a las letras de la E a la Z. Un trabajo que iniciaron en 1942 y terminaron en 1994, más de 50 años después. Y hace apenas 10 años la obra fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Para hablar sobre su legado, este 10 y 11 de abril se realizará el seminario internacional, sin costo alguno para los participantes, en la Biblioteca Nacional. Entre los ponentes destacan: Jose Moreno de Alba (México), Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Genoveva Iriarte (Colombia), Directora del Instituto Caro y Cuervo; Elodie Weber (Francia), Profesor titular de la Universidad París IV Sorbonne; Enrique Santos Molano, escritor y periodista bogotano; Mario Jursich, Director de la revista el Malpensante; Malcom Deas (Reino Unido), Historiador de la Universidad de Oxford; Jean Luc Puyau, Andrés Jiménez y Yovanny Sanabria (Investigadores de la obra de Rufino Jose Cuervo).

Las inscripciones para el evento pueden realizarse hasta el 9 de abril a través de la página web del Ministerio de Cultura, para asegurar un cupo pulse aqui.