Home

Crédito

Artículo

Esta nueva jornada busca ayudar a las personas que tengan dificultades económicas para pagar su crédito.

Educación

Atentos, jóvenes: Icetex anuncia nueva jornada de soluciones para quienes tienen dificultades con el pago de créditos

Esta nueva jornada cuenta con diferentes beneficios para que las personas puedan normalizar su crédito y estar al día en las cuotas. Así puede participar.

Redacción Semana
11 de noviembre de 2023

El Icetex es una entidad que promueve la educación superior en Colombia a través del otorgamiento de créditos educativos, con recursos propios o de terceros. En pocas palabras, presta dinero para que las personas, especialmente los jóvenes, puedan estudiar y prepararse en la profesión que deseen, por lo que se ha convertido en una gran opción para quienes no cuentan con los recursos necesarios.

Sin embargo, en ocasiones se puede convertir en un serio problema después de que se culminan los estudios y toca empezar a pagar la deuda, ya que las dificultades económicas pueden impedir que esto se haga de manera rápida. Por ello, para estas personas es importante que se les realice un acompañamiento para lograr alternativas y alivios.

Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días | Foto: Cortesía.

El Icetex anunció en las últimas horas la apertura de una nueva jornada de soluciones para que los beneficiarios con dificultades puedan lograr un acuerdo de pago, se pongan al día y tengan acceso a diferentes beneficios como la condonación del 100 % de intereses corrientes y moratorios, entre otras alternativas.

La entidad resaltó que otro de los beneficios a los que podrán tener acceso los jóvenes que tienen créditos sin subsidio de interés y que logran estar al día es que pasan de pagar tasas de IPC+3 % a IPC+2 % durante el presente año, algo que se otorga gracias al buen comportamiento en el crédito.

“Escuchamos a nuestros beneficiarios y queremos saber qué afectaciones atraviesan. La jornada de soluciones la organizamos para que dialoguemos y no se vea truncado el sueño de ser profesionales. Es por lo que desde la entidad hacemos un gran esfuerzo económico y condonamos hasta la totalidad de intereses vencidos y moratorios para que los estudiantes con dificultades se pongan al día y continúen con sus estudios”, dijo Mauricio Toro, presidente de Icetex.

La entidad explicó que en esta nueva jornada se brindarán alternativas de pago para los usuarios que por cualquier situación presentan un retraso en el pago de su crédito y tengan mora superior a los 31 días. Toro indicó que estos beneficiarios no debe contar actualmente con ningún acuerdo de pago.

De acuerdo con lo informado por Icetex, la jornada de soluciones se realizará de forma telefónica y presencial en los centros de experiencia, entre el 15 y el 20 de noviembre de 2023. Esta iniciativa también estará destinada para quienes se encuentren en época de pago de créditos en programas realizados a través de fondos administrados por la entidad que se acojan a políticas de Icetex.

¿Cómo puede participar?

Con estas iniciativas el Gobierno busca mejorar el acceso y calidad de la educación superior en todo el territorio nacional.
Esta nueva jornada busca beneficiar a diferentes usuarios de Icetex. | Foto: Getty Images
  • Haciendo el proceso en los centros de experiencia en todo el país.
  • Los beneficiarios que cuenten con un crédito educativo que esté en etapa de estudios, o para los que ya se graduaron, y tienen con mora de 31 a 90 días, podrán llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (601) 3073070.
  • Los jóvenes con crédito que supera los 91 días de mora, y han culminado su etapa de estudios, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211.

El horario de atención de esta nueva jornada de soluciones será de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Opciones para normalizar el crédito

Logo Icetex
La compañía cuenta con diferentes alternativas para ponerse al día con el crédito. | Foto: Cortesía - Icetex

La entidad explicó que las personas que quieran participar de esta jornada y poner al día su cartera podrán acogerse a las figuras de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, contempladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.

  • Extinción: Consiste en el pago del total de la obligación.
  • Normalización: Mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.
  • Refinanciación: Opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación.

De esta forma, el Icetex busca apoyar a aquellas personas que cuentan con problemas económicos que les dificultan estar al día con sus créditos.