Foros Semana
Industria de la caña de azúcar nacional, un referente mundial
Mediante ciencia, tecnología e innovación la agroindustria de la caña en Colombia avanza hacia un modelo productivo, sostenible y competitivo.
La agroindustria de la caña se ha convertido en líder de innovación para el campo colombiano. En 2022 esta industria, que se concentra en cinco departamentos: Valle, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, exportó 627 mil toneladas por valor de 370 millones de dólares a más de 60 destinos alrededor del mundo. El país supera la producción de azúcar por hectárea de grandes jugadores como Brasil, Australia, Estados Unidos, México, India y la Unión Europea.
Esto se debe, en gran medida, a la implementación de prácticas y tecnología de punta en todos sus procesos encabezados por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que han llevado al país a ser líder en productividad agrícola y de fábrica a nivel mundial. Desde el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), que es financiado por ingenios azucareros y cultivadores de caña, se han impulsado alrededor de 95 proyectos asociados a nuevas tecnologías. En ciencia, investigación y desarrollo se centra en la agroindustria 4.0 y la biotecnología.
Para Claudia Calero, presidente de Asocaña, “el pilar del éxito en la agricultura es hacer esfuerzos desde lo privado en innovación, ciencia y tecnología para ser cada vez más sostenibles, productivos y, sobre todo, hacer un uso racional de los recursos naturales. Para que este esfuerzo sea exitoso debe ir acompañado de una política pública de Estado, donde por ejemplo la conectividad digital sea masiva en toda la ruralidad de nuestro país”.
El uso de nuevas tecnologías al servicio del agro, no solo impulsa los sectores productivos, sino también a las regiones en las que éstos se asientan. “En el sector contamos con innovación tecnológica, que incluye análisis de datos y desarrollo de software e inteligencia artificial que nos permiten tomar mejores decisiones, contar con modelos predictivos y generar paquetes tecnológicos de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada predio. Esto es, agricultura específica por sitio”, dijo la dirigente gremial.
Tendencias
Uno de los principales logros de la agroindustria, fruto de la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, es la mayor productividad de caña y de azúcar por hectárea a nivel mundial. Al que se le suma la reducción, en un 50 por ciento, del consumo de agua en riego. El lema dentro de esta agroindustria es aplicar el agua que estrictamente necesita el cultivo y se logra gracias a la adopción de paquetes tecnológicos modernos y eficientes.
Según Calero, las biotecnologías desarrolladas en el sector también han hecho posible cultivos saludables, variedades resistentes, semilla sana y control biológico de plagas. Así como la reducción constante de la huella de dióxido de carbono (CO2), acompañada por protocolos y procesos de medición y monitoreo.
“Precisamente, hemos logrado llevar control biológico a la totalidad del área cultivada en caña, no utilizamos insecticidas y hemos obtenido variedades de caña que se adaptan a cada zona agroecológica logrando mayor eficiencia. Esto ha hecho que utilicemos menos fertilizantes químicos, explicó la presidenta de Asocaña.
Este contenido fue realizado con el apoyo de Asocaña.