La compañía busca aportar e impulsar una industria de la moda más sostenible.
La compañía busca aportar e impulsar una industria de la moda más sostenible. | Foto: Cortesía Falabella

VI Cumbre de Sostenibilidad

Moda con impacto verde: así se transforma esta compañía líder del sector para reducir su huella de carbono

Reducción del consumo de agua, reforestación y aprovechamiento de residuos son algunos de los compromisos de esta empresa de retail líder en Latinoamérica.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Según la ONU, es la responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua y del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Es por ello que durante los últimos años este sector ha buscado mitigar su impacto medioambiental en sus procesos de producción, distribución, comercialización y consumo. Reducir las emisiones de gases y el gasto de agua son algunos de sus retos.

En Colombia, compañías como Falabella se han sumado al compromiso de apuntarle a una industria más sostenible y responsable con las comunidades y el medioambiente. Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, explica que cuentan con una estrategia de sostenibilidad ambiental robusta que tiene tres frentes: operaciones sustentables, economía circular y marcas conscientes.

“Por medio de estrategias de separación de residuos en las operaciones, nuestro porcentaje de aprovechamiento se sitúa sobre el 89 por ciento. Durante los últimos cuatro años, y hasta mayo pasado, hemos evitado que unas 6000 toneladas terminen en rellenos sanitarios, haciéndolas aprovechables para la generación de nueva materia”, detalla Botero sobre el primer pilar de la compañía en operaciones sustentables.

Asimismo, señala que en el último año disminuyeron el consumo de agua en un 34 por ciento –cerca de 24 millones de litros de agua potable–. Acciones como corrección de fugas, cambios de equipos sanitarios y optimización de equipos de climatización les han permitido reducir el gasto de este recurso.

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Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Botero destaca que la compañía está en camino de obtener su quinta certificación de carbononeutralidad por el Icontec, gracias al desarrollo de proyectos forestales tipo REDD+, que propician la captura de emisiones en ecosistemas y comunidades afectadas por la deforestación. Asegura que, actualmente, todas sus sedes en el país operan con energías limpias y 12 de sus tiendas cuentan con el Certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

Otra de las acciones que lleva a cabo es la reducción del uso de plástico en sus empaques. Elabora también las bolsas de papel que vende a sus clientes en tienda con un 30 por ciento de materia prima reciclada e implementa contenedores para recolectar ropa usada en las tiendas de todo el país para darles una correcta disposición.

*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Falabella.