-
Las personas quieren volver a las fiestas y eventos, por lo que la ropa cómoda que estuvo marcada por la pandemia queda atrás, y quieren atuendos nuevos para ocasiones especiales. | Foto: Getty Images

Sector de la moda

Industria de confecciones le apunta a la moda sostenible

Además, este año estará marcado por la tendencia de los 2.000 tanto en prendas masculinas como femeninas con telas de terciopelo y de jean.

28 de enero de 2023

En todos los sectores se presentan diversas tendecias. Incluso el de la moda, donde existen corrientes como el minimalismo, la tendencia hipster, casual, clásica, romántica, deportiva, preppy, grunge, estampados, e incluso que causaron furor en años anteriores que se retoman para las siguientes colecciones.

Lida Lora, docente del programa de Diseño de Modas de Areandina, aseveró que la moda funciona por ciclos, por lo que este sector y los productos responden a varios principios: la invención; que incluye la etapa de investigación y desarrollo, la presentación en el mercado, la madurez en la cual se presentan los mayores consumos y el declive que es cuando el producto deja de ser comprado o su consumo desaparece”.

Creativo
La industria de la moda está en una constante búsqueda de mostrar una nueva cara en la disminución del impacto ambiental, por lo que diseñadores, fabricantes y empresas, le apuntan a una moda sostenible impulsada por los clientes quienes han adoptado la cultura de usar y reciclar. | Foto: Getty Images

Particularmente, para Lora el nuevo año estará marcado por la tendencia de los 2000 tanto en prendas masculinas como femeninas con telas de terciopelo y de jean.

Atuendo nuevos

Aseveró que “las personas quieren volver a las fiestas y eventos, por lo que la ropa cómoda que estuvo marcada por la pandemia queda atrás, y quieren atuendos nuevos para ocasiones especiales. Se retoma muchísimo el jean y vuelve la bota campana en hombres y mujeres. El denim en camisas, pantalones y maletas”.

Creativo
Existen corrientes como el minimalismo, la tendencia hipster, casual, clásica, romántica, deportiva, preppy, grunge, estampados e incluso que causaron furor en años anteriores que se retoman para las siguientes colecciones. | Foto: Getty Images

Para el caso de los hombres, la moda será hiperfuncional, hacia lo retro, deportivo y funcional; prendas para toda ocasión. En cuanto a las mujeres, se vienen prendas híbridas para usar de día y de noche.

Declaró Lora que “estamos viendo que las mujeres ya están usando tops o brasieres muy bellos y encima una chaqueta. La corsetería se está volviendo externa ya que sirve para cualquier momento del día”, explica Lora.

Por otra parte, encontrar un vestido de novia quizás sea una de las tareas más complejas a la hora de organizar una boda. Sin embargo, la docente Lora destaca el regreso de la tendencia retro.

Agregó que “la novia volvió a ser muy romántica, quiere muchas flores, tules, velos, verse como un hada. Ha dejado atrás esa silueta que le marca la figura. La novia de hoy quiere más detalles en su vestido como botones en perla, telas en tejido de punto, telas blondas que se caracterizan por tener un tejido de encaje y es realizado en hilo de seda, etc. Todo va hacia el romanticismo, la tela fluida y, sobre todo, transparentes”.

También colores y flecos

Así mismo, para quienes les gusta el brillo, 2023 será una temporada importante, pues la moda indica que colores como el rosa brillante, el rojo apasionado y azul klein, serán los protagonistas.

Los brillantes ya se están usando en muchas prendas, estamos viendo outfits con menos contrastes, menos mezclas como color camel con blanco y blanco luna y, para el caso de las fiestas, las blusas tendrán la tendencia de colores neutros pero brillantes.

Ya sea en camisas o chaquetas, los flecos tendrán un regreso triunfal para mujeres y hombres. Son un elemento que está en constante reinvención y un detalle que siempre se resalta en las pasarelas.

René Urrea, influenciador de moda
Para el caso de los hombres, la moda será hiperfuncional, hacia lo retro, deportivo y funcional; prendas para toda ocasión. En cuanto a las mujeres, se vienen prendas híbridas para usar de día y de noche. | Foto: Fucsia

Destacó la experta que “los flecos son un adorno que va muy bien con un vestido, una chaqueta o un pantalón, sin importar si va en colores como el negro, caqui o azul. Veremos técnicas de culturas ancestrales como los flecos, el peluche y tejedurías como el croché en tops de crochet como blusas y sacos que ya estamos viendo”.

Por otra parte, el cuero es una prenda que, aunque a muchas personas no les gusta por razones varias, la tendencia es muy relativa, por lo que la docente Lora señala que, “aunque todo se está direccionando hacia la moda sostenible, el cuero es uno de los materiales a los que la gente más le tiene cuidado y lo elige más por gusto”.

Además, la industria de la moda está en una constante búsqueda de mostrar una nueva cara en la disminución del impacto ambiental, por lo que diseñadores, fabricantes y empresas, le apuntan a una moda sostenible impulsada por los clientes quienes han adoptado la cultura de usar y reciclar.

La docente dijo que “la sostenibilidad no es solo reutilizar, también es la administración de los empleados, el manejo de la luz, el material, la cantidad de material que se utiliza, la cantidad de mezclas y procesos, todo eso tiene que ver con la moda sostenible. Si se utilizan menos procesos, la prenda sigue teniendo la misma calidad, pero resulta menos costosa e impacta menos el planeta”.