-
Existe la posibilidad de brindar información sobre el comportamiento del consumidor, lo que orienta la toma de decisiones, por ejemplo, para la gestión de la demanda frente a colores, telas, y demás. | Foto: Getty Images

Moda

Para mejorar la productividad en el sector de la moda es clave el código de barras

El uso de estos códigos mejora la gestión de los inventarios, pues permite identificar de forma única las materias primas, los productos en proceso y terminados.

27 de diciembre de 2022

En el sector de la moda, apostar por su sofisticación y transformación digital ayudará a las mipymes a aumentar sus ventas y mejorar su sostenibilidad y rentabilidad.

Es que dicho sector es uno de los más relevantes en Colombia, ya que contribuye con la generación de más de 600.000 empleos y tiene uno de los mayores aportes al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria nacional.

A propósito del tema, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en alianza Logyca, dieron a conocer algunos beneficios que tendrán las compañías de este rubro el uso de códigos de barra.

Por ejemplo, para el Sistema Moda en Colombia, el uso de estos códigos mejora la gestión de los inventarios, pues permite identificar de forma única las materias primas, los productos en proceso y terminados.

De igual forma, se reducen los costos logísticos de despacho y recibo por unidad de envío (cajas, paquetes, bolsas, estibas, entre otras).

Otros beneficios

Por otra parte, se permite redirigir a catálogos en línea, aplicaciones en dispositivos móviles y sitios web. De esta forma, los consumidores pueden interactuar directamente con los fabricantes de sus marcas.

Comunicación entre clientes y proveedores

También se facilitan la comunicación entre los diferentes socios (clientes y proveedores), gracias a que sus productos cuentan con una identificación única; o contribuyen a la optimización de los procesos logísticos gracias a la trazabilidad del código de barras, ya que es un sistema rápido, estándar y seguro, que permite identificar los productos y servicios de forma única.

De igual forma, se ayudan a controlar todos los procesos por los que pasa un producto a lo largo de su cadena de valor y hoy por hoy, los códigos de barras se han convertido en un requisito global para las compras y ventas en Colombia y en el mundo.

Es que como dieron a conocer, se necesita tener una logística que garantice llegar a los clientes. Hay una cadena de distribución bastante larga. Pero cada caso es distinto y se debe estar preparados a garantizar cada parte de la logística un proceso óptimo. En particular, la entrega a los consumidores es un momento sensible en la operación.

Allí encontrarán el formulario de postulación para acceder al código de barras de manera gratuita.

Finalmente, el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, dio a conocer que “el 65 % de los incrementos de productividad en las empresas depende de acciones que se hayan en su interior”.

A lo que agregó que las empresas deben tener clara su estrategia, planes de sostenibilidad y de eficiencia energética, y procesos con mejores estándares de calidad. Por esto, dijo, “desde Colombia Productiva brindamos asistencia técnica, formación y cofinanciación para ayudar a las mipymes a ser más competitivas”, para que puedan llegar a más mercados.