Home

Gente

Artículo

Granate María Angela Holguín
La excanciller ahora es empresaria. María Angela Holguín lanzó una linea de productos para el cuidado de la piel. | Foto: cortesia granate

Gente

María Ángela Holguín: de la política a la cosmética

La ex canciller, ahora empresaria, creó la marca Granate Orgánic, una línea para el cuidado de la piel. Esta es la historia.

18 de diciembre de 2021

Todo el mundo sabe quién es la excanciller María Angela Holguín, pero un detalle que desconocían es que ella se considera una de las mujeres que más ha sufrido por la piel. Su problema es la resequedad debido a la manipulación de papeles, al aire acondicionado, los viajes en avión, la radiación solar, el permanente contacto con jabones, y los cambios de temperatura, que pueden afectar la apariencia de las manos y causar envejecimiento prematuro. En sus viajes como canciller buscaba productos que aliviaran su problema. “Buscaba cremas que no olieran tanto y que no dejaran empalagosas las manos”. pero todo fue inútil. Hace tres años decidió volverse empresaria y crear una crema para sus necesidades.

Para ello se alió con una quimica y un laboratorio que le ayudaron a desarrollar el producto. El resultado es Granate Orgánic, una marc que ya cuenta con la crema de manos a base de granada, una de cara y un gel desinfectante, una fruta antioxidante que “está en nuestro escudo nacional, pero sorprendentemente es muy poco lo que la conocemos”, dice. La granada tiene miles de propiedades no solo para la piel sino para el organismo y por eso hoy se le considera “la bomba antioxidante”. Es ideal para la piel, un tejido que se va oxidando con el tiempo. “La piel tiene una función de barrera, de protección, por eso es muy importante hidratar permanentemente las manos con un buen producto antioxidante y protector solar”, señala la dermatóloga Yudy Pinzón, experta en temas de rejuvenecimiento y miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Granate María Angela Holguín
La dermatóloga Yudy Pinzón y María Angela Holguín. | Foto: cortesia granate

El mejor tratamiento para la piel es la prevención, dice Holguín, y no solo la de la cara, sino las demás zonas expuestas como brazos, cuello y escote que se resienten mucho con la exposición al medio ambiente. Con la pandemia la situación de la piel fue más grave porque la gente necesitó usar geles antibacteriales y lavarse muchas mas veces las manos. Como otras personas, Holguín sintió que las suyas se afectaron con esas medidas. Además, desde el comienzo tenían proyectado que si les iba bien con la crema de manos sacaríamos una crema de cara con esta materia prima. “Entonces fueron saliendo nuevos productos”, dice. Uno fue es un aerosol antibacterial y el otro es un jabón a base de aceite orgánico de granada. En los próximos días estará lista también la crema para el rostro.

Emprender resultó ser un camino más difícil de lo que esperaba. “Yo diría que no es tan difícil, pero requiere mucho más tiempo de lo que uno se imagina. Yo llevo tres años en esto, cuando me imaginé que iba a durar uno”, admite. Las demoras se incrementaron en parte por la pandemia porque la materia prima es francesa y viene por vía marítima. “Normalmente eran 45 días y ya llevábamos 90 y seguía sin llegar”. Además de eso hay que nacionalizarla y ese proceso también tomó más tiempo de lo esperado por la crisis sanitaria. De 5 días antes de la pandemia, ahora ese proceso requiere de 15.

Granate María Angela Holguín
La granada es una fruta antioxidante que ayuda a detener el proceso de oxidación de la piel. | Foto: cortesia granate

Pinzón, quien es directora científica de la Unidad Láser y Piel, señala que mientras más pronto empiece una persona a cuidar sus manos, mejor. Aún así, nunca es tarde para empezar. La exprta destaca la importancia de los antioxidantes para la protección de la piel. La oxidación se da por la radiación UV y el efecto que produce es un proceso inflamatorio a nivel celular. La granada, que es muy rica en elementos antioxidantes, contribuyen a restaurar esa barrera protectora y a disminuir todo ese daño que la radiación y el medio ambiente provocan en la piel.

Para ella resulta fundamental aplicar protector solar en las manos. En la medida de lo posible, ante esa exposición permanente al sol (especialmente quienes manejan en ciudades como Bogotá) es pertinente recurrir a una barrera física, como los guantes, que protejan las manos cada vez que se pueda. Ante manchas, brotes, granos o afectaciones visibles en las manos y en las uñas, es importante recordar que el experto en el cuidado de la piel es el dermatólogo.

La emprendedora

Después de 25 años en el servicio público, de los cuales estuvo 8 como canciller, en 2018 María Ángela sintió que era hora de hacer algo diferente. Emprender un negocio no le era ajeno pues ya cuando estudiaba ciencias políticas en la Universidad de los Andes había montado una chocolatería, “L´étoile, negocio que continuó incluso luego de graduarse y empezar a trabajar en la procuraduría.

A principios del 2019 empezó a pensar si podría desarrollar una crema a su medida: cuyo olor no fuera muy dulce ni tan pegajosa, pero que sí resolviera el problema de la resequedad de las manos. “Encontré una coreana a base de granada y empecé a leer sobre las bondades de esta fruta”, cuenta. Con una química y un laboratorio exploró la posibilidad de crear una aquí en Colombia y en poco tiempo se sintió atraída por el tema

Todo el año pasado estuvo dedicado, entre otras cosas, a hacer pruebas. Cuenta que su pareja sentimental, el pre candidato Sergio Fajardo le ha ayudado con su emprendimiento. “Desde el principio ha estado pendiente de todo el proceso, que no se imaginan como es: te entregan la crema, la pruebas, pero quedan grumos, entonces proponemos otras mezclas y así hasta conseguir la ideal. A él le ha tocado probar también”.

También cultiva tomates y tomillo en su finca para la venta. Siempre le ha gustado la agricultura “porque es muy reconfortante sacarle provecho a la tierra y luego hacer una pasta con unos tomates cultivados por uno”. Su antiguo jefe, el expresidente Juan Manuel Santos, siempre le pregunta por los tomates y “vive encantado con mi emprendimiento”. María Ángela también escribió un libro y está empezando a hacer cerámica y quiere seguir así, llenado su vida de cosas distintas, muchas de las que no hizo por trabajar como funcionaria pública.

¿Y si Fajardo llega a quedar presidente? Ella, por ahora, dice que seguirá con su vida y sus emprendimientos. “Vamos a ver qué pasa”.