Home

Gente

Artículo

Meryl Streep
Meryl Streep se unió a la huelga de la industria del cine. (Photo by Mike Coppola/Getty Images) | Foto: Getty Images

Gente

Meryl Streep y George Clooney también protestan contra la industria del cine

Los actores dieron sus puntos de vista sobre lo que está sucediendo.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Los líderes de un sindicato de actores de Hollywood votaron el jueves para unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta en más de seis décadas, parando la producción de la industria del entretenimiento, después de que fracasaron las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y terminaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) que representan a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.

En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“La huelga es un instrumento de último recurso”, dijo. Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en paro al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores.

Ante el inminente inicio del paro, el estreno de la película de Christopher Nolan “Oppenheimer” en Londres se adelantó una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.

La huelga también ensombreció la próxima 75.ª entrega de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron un día antes.

Ante todo esto, la reconocida actriz Meryl Streep se pronunció mediante un comunicado dando a conocer su apoyo. “Recuerdo mis días como mesera, limpiadora, mecanógrafa e incluso de desempleada. En esta huelga me siento afortunada de poder apoyar a aquellos que lucharán en una larga acción para sostenerse contra Goliat”, apuntó.

Meryl Streep
Meryl Streep se pronunció sobre la huelga de actores. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for FLC) | Foto: Getty Images for FLC

Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65.000 actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuando expiró su contrato hace más de dos meses.

Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de 1.000 miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk y George Clooney, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.

George Clooney es uno de los actores más exitosos del mundo.

Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.

“Un momento en el que el streaming, la inteligencia artificial y lo digital son tan prevalentes, se ha destripado la industria que alguna vez conocimos”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher. “Cuando hice ‘The Nanny everybody’ estaba en la parte privilegiada. Ahora es un vacío”.

SAG-AFTRA representa a más de 160.000 actores de pantalla, periodistas, locutores, presentadores y dobles. La huelga afecta solo a los 65.000 actores del sindicato en producciones de cine y televisión, que votaron abrumadoramente para autorizar a sus líderes a convocar una huelga antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio. Los actores de Broadway dijeron en un comunicado que están “en solidaridad” con los trabajadores de SAG-AFTRA.

Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos han estado en huelga desde que colapsaron sus propias negociaciones y su contrato expiró el 2 de mayo. El paro no ha mostrado signos de solución, ni siquiera se planean negociaciones.

Esa huelga provocó paro inmediato de los programas de tertulia nocturnos y “Saturday Night Live”, así como varios programas con guion, incluidos “Stranger Things” en Netflix, “Hacks” en Max y “Family Guy” en Fox, que han tenido sus salas de escritores o su producción en pausa. Muchos más seguramente los seguirán ahora que los actores también se han ido a paro.

Con información de AP.