Home

Gente

Artículo

NUEVA YORK, NY - 07 DE MARZO: Celine Dion vista en las calles del Bajo Manhattan el 7 de marzo de 2020 en Nueva York.  (Fotografía de James Devaney/GC Images)
Celine Dion se hizo mundialmente famosa por el tema My Heart Will Go On. (Photo by James Devaney/GC Images) | Foto: GC Images

Gente

¿Qué le pasó a Celine Dion?: familiar asegura que “perdió el control de sus músculos”

Su hermana anunció al mundo la alarmante noticia.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

Celine Dion tuvo que posponer parte de su gira del 2023 y del 2024 por un problema de salud que padece desde hace varios años y que ha ido empeorando en los últimos meses.

La triste noticia la dio su hermana, Claudette Dion, quien aseguró que la famosa intérprete canadiense deberá tomarse un descanso debido a un síndrome que padece, llamado Persona Rígida, una condición que afecta la movilidad.

Celine Dion asiste a la Gala del Instituto de Vestuario 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en el Museo Metropolitano de Arte el 1 de mayo de 2017 en la ciudad de Nueva York.
Celine Dion deberá mantenerse alejada de los escenarios por un buen tiempo. | Foto: Getty Images via AFP

Como parte de una entrevista con la revista 7 Jours, la hermana de Celine Dion aseguró que debido a su delicada condición de salud el futuro de la artista es bastante incierto.

Hay que recordar que hace un par de meses, Claudette también había concedido una entrevista a un medio canadiense en la que aseguraba que los espasmos que sufría su hermana eran incontrolables y a veces dolorosos. Esto refleja que el síndrome de la cantante ha ido empeorando su estado físico en los últimos meses.

Pero, no solo sus músculos estarían afectado a Celine Dion; al parecer este síndrome también estaría afectando sus cuerdas vocales y el corazón, hecho que requiere en los pacientes que lo padecen de muchos cuidados y de reposo.

A su vez, la hermana de la interprete de My Heart Will Go On desmintió las versiones que existen sobre que Celine estaría postrada en una silla de ruedas o que esté padeciendo algún tipo de cáncer.

Celine Dion
Su hermana ha decidido volver a hablar del síndrome de Celine con el fin de desmentir que tenga cáncer. | Foto: GC Images

Síndrome de la persona rígida: ¿de qué se trata la enfermedad incurable que padece Celine Dion?

En cuanto a esta enfermedad es poco lo que se conoce, precisamente porque no es un padecimiento común. En ese sentido, cabe decir que “afecta principalmente el encéfalo y la médula espinal (el sistema nervioso central), pero causa síntomas similares a algunos trastornos de los nervios periféricos”, de acuerdo con el Manual Merk.

Dolor de espalda
Síndrome de persona rigida, una condición que con el tiempo puede llegar a empeorar. | Foto: Getty Images

Es frecuente verlo en las mujeres y en personas que padecen diabetes tipo 1 y quienes tienen “ciertos trastornos autoinmunitarios (como la tiroiditis) o con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama (con mayor frecuencia), de pulmón, de riñón, de tiroides, de colon y el linfoma Hodgkin”, agrega el manual.

Entre sus características, de acuerdo con Centro Nacional para el avance de las Ciencias Traslacionales, se encuentran “episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.

Aún se desconocen a ciencia cierta las causas, pero los expertos creen que esta enfermedad es autoinmune. Es decir, que el mismo sistema inmune ataca al sistema nervioso central que incluyen al cerebro y a la médula espinal. El síndrome puede evidenciarse cuando la persona tiende a encorvarse en sí misma; también cuando aparece la epilepsia y cuando se presenta parálisis cerebral.