Home

Gente

Artículo

Rigo en el capítulo final
'Rigo' en el capítulo final. | Foto: Foto tomada de RCN

Gente

‘Rigo’ llegó a su final: así terminó la historia inspirada en el popular ciclista paisa; reviva el capítulo

Desde septiembre pasado, los colombianos se engancharon con la novela inspirada en Rigoberto Urán.

Redacción Gente
16 de abril de 2024

Después de 98 capítulos, Rigo llegó a su fin este lunes. La historia inspirada en la vida y la gesta deportiva del pedalista antioqueño Rigoberto Urán acompañó las noches de los colombianos desde septiembre pasado, con una mezcla de humor, drama y alta dosis de cultura paisa.

La novela, escrita por César Augusto Betancur, dejó personajes para el recuerdo como Rigoberto, el padre del ciclista, interpretado por Robinson Díaz; don Evaristo Rendón, al que le dio vida Julián Arango; y Carmelo Rendón, en uno de los mejores papeles del actor Emmanuel Restrepo.

La actriz bogotana tuvo que expandir su vocabulario paisa y explorar su tono de voz para interpretar a Michelle Durango, la esposa de Rigo. Foto: Cortesía RCN.
La actriz bogotana tuvo que expandir su vocabulario paisa y explorar su tono de voz para interpretar a Michelle Durango, la esposa de Rigo. Foto: Cortesía RCN. | Foto: Foto: Cortesía RCN.

En el capítulo final, los televidentes vieron cómo después de graduarse con honores como administradora de empresas y anunciar que se marchará a Canadá para hacer una maestría, Michell se entera de que Silvia, su madre, tiene un nuevo amor: se trata, para sorpresa de todos, de Giusseppe, el italiano que le abrió a Rigo las puertas del ciclismo en Europa.

Girlesa, la sexy tía de Rigo, revela a los suyos que de nuevo se lanzará a la política y buscará convertirse al fin en alcaldesa de Urrao, el pueblo antioqueño que los colombianos aprendieron a querer gracias a esta producción.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, Rigo comparte con su mamá, Aracely, un emotivo viaje por el viejo continente y se prepara para competir en los Olímpicos de Londres, en donde al final obtuvo la medalla de plata. Estando allá, ella lo convence de luchar por su felicidad y reconquistar el amor de Michell Durango. La muerte de la novia de su mejor amigo en Europa lo anima a pedir perdón.

A ese llamado se unió Adriana, la mujer que tuvo un hijo con Rigo cuando él ya triunfaba en el mundo del ciclismo. La mujer buscó a Michell para convencerla de que ella es el amor de la vida del ciclista. “De usted, Rigo tiene su corazón, sus pensamientos. Rigo la ama y sé que usted a él. Si aprieta es porque no es mi talla y eso lo tuve que entender”, le confesó Adriana a Michell.

Rigo entonces se marcha a Canadá a recuperar a Michel y ambos regresan a Colombia para abrir las puertas de una tienda deportiva. Así, y en medio de planes de boda, terminó la historia del “montañero más feliz del mundo”, como se describió Rigo.

YouTube video player

Detrás del personaje de Rigo estuvo el talentoso actor paisa Juan Pablo Urrego, que en sus redes sociales agradeció haber tenido la oportunidad de interpretar al pedalista colombiano. Urrego agradeció a todas las personas que hicieron parte de esta bio-pic que conmovió a los colombianos.

Hoy me despido de este hermoso personaje de Rigo, el corazón está lleno de amor, estoy muy contento por el trabajo realizado, por las personas que conocí, por las personas con las que me reencontré en este proyecto, pero también hay nostalgia y hay mucha tristeza por dejar este grupo tan hermoso que se formó”, dijo Juan Pablo a través de sus redes sociales.

Juan Pablo Urrego tiene 37 años. El año pasado interpretó a otro deportista paisa, el futbolista Andrés Escobar.
Juan Pablo Urrego tiene 37 años. El año pasado interpretó a otro deportista paisa, el futbolista Andrés Escobar. | Foto: cortesía RCN

Urrego destacó que la producción de la telenovela creó “un equipo maravilloso, se formó una familia, nos divertimos muchísimo, nos reímos mucho, así que tengo esa mezcla ahí de cosas, pero muy feliz. La enseñanza que me deja es no victimizarme, no victimizarnos en la vida, que a pesar de lo duro que pueda ser y de los momentos difíciles, siempre hay que mirar para adelante y luchar por los sueños, además de brindarle una sonrisa a la vida”.

¿Una segunda temporada?

Otro que se despidió de esta producción fue el propio Rigoberto Urán, quien a lo largo de la novela aprovechó para compartir en sus redes sociales detalles de su vida, en la medida en que iba apareciendo en pantalla. Así, sus seguidores se conmovieron con hechos de su vida como la vida de chanceros de sus papás, sus dolorosos accidentes en bicicleta y la trágica muerte de su papá a manos de los paramilitares tres décadas atrás, en uno de los capítulos más emotivos de la telenovela.

Róbinson  Díaz y Juan Pablo Urrego interpretan a Rigoberto Urán, padre e hijo
Róbinson Díaz y Juan Pablo Urrego interpretan a Rigoberto Urán, padre e hijo | Foto: Cortesía: RCN

En entrevista con el canal RCN, Urán aseguró que, pese al pedido de muchos de sus seguidores, no contempla una segunda temporada de la exitosa novela. “Muchos me han preguntando, ¿después qué? Pero ya les dimos como cien capítulos de historia. Más que suficiente”, dijo.

La novela que reemplazará a Rigo es Rojo carmesí, una historia original del fallecido Fernando Gaitán —el genio detrás de grandes producciones como Yo soy Betty, la fea— inspirada en la industria de la cosmética y la belleza, protagonizada por un elenco de lujo, que incluye a Laura de León, Carlos Báez, Carolina Gaitán y Juan Guilera.