Home

Gente

Artículo

Malala ganó el premio Nobel de Paz en 2014, desde ese entonces lucha contra la represión de los niños y el derecho a la educación
Malala ganó el premio Nobel de Paz en 2014, desde ese entonces lucha contra la represión de los niños y el derecho a la educación | Foto: Getty Images

Mundo

“Un día precioso en mi vida”: Malala Yousafzai, nobel de Paz pakistaní, se casó en Inglaterra

La ceremonia se llevó a cabo en Inglaterra y contó con la participación de la familia de la activista y el novio.

10 de noviembre de 2021

Malala Yousafzai es una de las mujeres más reconocidas del mundo por su activismo y lucha constante por los derechos de los niños y de la educación. Luego de sufrir un atentado en el que un grupo de talibanes le disparó hiriéndola en la cabeza, comenzó la lucha que la llevó a ser la persona más joven en recibir un Premio Nobel de Paz.

Luego de tantos años de activismo, Malala es considerada como un referente para todos aquellos que luchan a diario en Oriente Medio contra grupos talibanes. Y este 9 de noviembre anunció su boda con Asser, aunque no dio detalles de quién era su esposo.

“Hoy marca un día precioso en mi vida. Asser y yo nos casamos para ser compañeros de por vida. Celebramos en casa una pequeña ceremonia de nikkah (ceremonia de matrimonio en el islam) en Birmingham con nuestras familias”, escribió en su cuenta de Twitter, anunciando al mundo su nuevo compromiso, además de describir la boda como algo íntimo que contó con la presencia de sus familiares.

“Envíenos sus oraciones. Estamos emocionados de caminar juntos en el viaje que tenemos por delante”, terminó escribiendo la activista de 24 años, haciendo una petición al mundo para que enviara sus mejores deseos en esta nueva etapa de su vida.

De esta manera, Malala compartió imágenes de su boda, la cual se llevó a cabo en Birmingham, una ciudad en Inglaterra, país en el que vive la activista desde que salió como refugiada de Pakistán en 2012 cuando apenas tenía 15 años. Sin embargo, el galardón por su lucha lo obtuvo en 2014, a sus 17 años.

Cabe resaltar que este mismo año Malala dio una entrevista para la revista British Vogue en la que compartió su opinión sobre el matrimonio, luego de contar que el de sus padres había sido un arreglo. “Todavía no entiendo por qué la gente tiene que casarse. Si quieres tener una persona en tu vida, ¿por qué tienes que firmar papeles de matrimonio, por qué no puede ser simplemente una sociedad?”, declaró para el medio británico.

A reglón seguido, contó que su madre no estaba de acuerdo con su pensamiento y que le decía que tenía que casarse y que los matrimonios eran bonitos; además, agregó que su papá recibía correos electrónicos de supuestos pretendientes de Pakistán, los cuales trataban de persuadir para obtener el amor de su hija, mencionando los activos y patrimonios con los que contaban.

Entre tanto, también contó para la British Vogue que en algún momento había determinado no casarse nunca, al igual que no pensaba tener hijos, pero también reflexionó que, para ese momento, ya era otra persona.

“Incluso hasta mi segundo año de universidad... Pensé: ‘Nunca me voy a casar, nunca voy a tener hijos, solo voy a hacer mi trabajo. Voy a ser feliz y vivir con mi familia para siempre’... No me di cuenta de que no eres la misma persona todo el tiempo”, fueron las palabras con las que se refirió a este tema.

Malala Yousafzai obtuvo el Premio Nobel de Paz por su lucha contra la supresión de los niños principalmente en Pakistán, en donde los talibanes no permiten que estos se expresen libremente y tampoco que accedan fácilmente a educación, aunque para las niñas sí estaría prohibido ir a las escuelas. Así entonces, esta activista también lucha para que se respete el derecho a la educación en todo el mundo.