Home

Mundo

Artículo

La joven Malala revela las encrucijadas de su vida tras graduarse de la Universidad de Oxford y ganar el Nobel de Paz. No todo es activismo, pues confiesa sentir “pánico existencial”.
Yousafzai, en entrevista con CNN, habló sobre los riesgos que tienen los derechos de las mujeres y la educación de las niñas afganas y la democracia. | Foto: Getty Images for Massachusetts C

Mundo

“Este es un llamado a la humanidad”: Malala Yousafzai sobre la crisis en Afganistán

La activista señaló la importancia de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Además, les pidió a los países fronterizos abrir las puertas a los refugiados.

20 de agosto de 2021

Afganistan está sufriendo una de sus peores crisis sociales luego de la toma del poder por parte de los talibanes el pasado domingo 15 de agosto. El movimiento islamista radical, tras una expeditiva campaña militar, tomo control pleno del país. El cambio de régimen generó una ola de pánico en el país, donde se recuerda el precedente régimen talibán, entre 1996 y 2001, marcado por violaciones de los derechos humanos. A hoy, parece que las cosas no han cambiado.

Ante la complicada situación, una de las activistas más reconocidas en el mundo se ha manifestado en diferentes ocasiones con el fin de dar a conocer su punto de vista y su rechazo contra las violaciones de Derechos Humanos. Malala Yousafzai, en entrevista con CNN, habló sobre los riesgos que tienen los derechos de las mujeres y la educación de las niñas afganas y la democracia.

“Con respecto a cómo llegaron los talibanes al poder, estoy a favor de la democracia y creo que para mí tienen que tener la decisión del pueblo, tienen que definir quién quieren que sea elegido, quién quieren que los gobierne.” Malala recordó que es un tema delicado y que es el pueblo de Afganistán quien debe decidir por sí mismo quién va a gobernar.

Por otro lado, aseguró que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países deben unirse para promover la seguridad de las mujeres y niñas de Afganistán. Además, señaló que hay activistas de la región que necesitan seguridad. “He hablado con la comunidad internacional para que tengan una responsabilidad con estas personas y sus familias”, aseguró Malala.

Talibanes aseguran que “todo el mundo” está perdonado en Afganistán
Talibanes aseguran que “todo el mundo” está perdonado en Afganistán | Foto: AP

“Pido ayuda a EE. UU., Reino Unido y otros países para que se comprometan urgentemente con los programas de reubicación y asentamiento para la protección de forma inminente”. La activista además les solicitó a los países vecinos de Afganistán a que abran sus fronteras a los afganos refugiados. “Este es un llamado a la humanidad”, concluyó la joven.

Qué sucede en Afganistán:

Los principales acontecimientos en Afganistán desde la llegada de los talibanes a Kabul, el domingo 15 de agosto.

A las puertas de Kabul

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos 10 días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

Promesa de “transferencia pacífica del poder”

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, promete en un mensaje de video “una transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición”. Un portavoz de los insurgentes afirmó a la BBC: “Queremos un gobierno inclusivo (...) lo que significa que todos los afganos formen parte”.

El presidente Ashraf Ghani se va

El domingo por la noche, el presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país, sin que se sepa por el momento su paradero, aunque el grupo de prensa afgano Tolo sugiere que viajó a Tayikistán. Imágenes de televisión confirman que los talibanes están en la capital afgana y se han apoderado del palacio presidencial.

El presidente reconoce en un mensaje en Facebook que “los talibanes han ganado”.

Pánico en el aeropuerto

El lunes 16 la evacuación del personal diplomático, ciudadanos extranjeros y afganos se organiza en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país.

Los vuelos civiles y militares son suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

Base para futuros ataques terroristas

China es el primer país que afirma querer mantener con los talibanes “relaciones amistosas”.

La diplomacia rusa considera que los talibanes garantizan “el orden público”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avisa a los talibanes contra toda voluntad de convertir al país en una base para futuros ataques terroristas.

A Taliban fighter walks past a beauty salon with images of women defaced using spray paint in Shar-e-Naw in Kabul on August 18, 2021. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP)
A Taliban fighter walks past a beauty salon with images of women defaced using spray paint in Shar-e-Naw in Kabul on August 18, 2021. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) | Foto: AFP