El año pasado el Servicio de Empleo Comfama realizó más de 2.000 procesos de contratación masiva y más de 2.500 mentorías empresariales que posibilitaron la creación de empleos en el departamento.
El año pasado el Servicio de Empleo Comfama realizó más de 2.000 procesos de contratación masiva y más de 2.500 mentorías empresariales que posibilitaron la creación de empleos en el departamento. | Foto: Cortesía Comfama

Especial Mercado Laboral

Así funcionan los programas de Comfama para impulsar el empleo en Antioquia

Desde 2017, el Servicio de Empleo de Comfama ha vinculado a más de 123.000 personas con ofertas laborales en el departamento.

Redacción Semana
26 de enero de 2024

Entre 2017 y 2023, el Servicio de Empleo de Comfama acompañó a 123.756 personas a vincularse en el mercado laboral. Además, construyó las bases para que muchas más lograran las competencias necesarias para emplearse: formó a 159.382 y acompañó con mentorías y orientación a otras 307.324.

Según María Isabel Palomino Ángel, responsable de Empleo en Comfama, el impacto de este modelo se sintetiza “en ofrecer la posibilidad de conexión y que las empresas encuentren el talento que buscan mucho más rápido, la formación y el desarrollo de la oferta pertinente para el empleo y en enforcarnos en promover la diversidad e inclusión”.

Los servicios de conexión con la oferta laboral y mentorías están dirigidos a todas las personas desempleadas y en proceso de búsqueda de empleo.

Gracias a que ha fortalecido el enfoque diverso e inclusivo, el Servicio de Empleo de Comfama les ha abierto la puerta a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, informales, migrantes y este año lanzará un programa dirigido a mayores de 50 años.

María Isabel Palomino Ángel, responsable de Empleo en Comfama.
María Isabel Palomino Ángel, responsable de Empleo en Comfama. | Foto: Cortesía Comfama

Otros actores clave han sido las empresas con necesidad de encontrar nuevos talentos, sin importar que estén o no afiliadas a la caja. En el último año, cerca de 4.500 fueron acompañadas a conseguir el talento que necesitaban en el menor tiempo posible, a fortalecer sus marcas empleadoras por medio de mentorías y a formar el talento altamente empleable. “Sobre el perfil de las vacantes contamos con cargos operativos, pero también con puestos de liderazgo, coordinación y gerencias medias. Para estos casos puntuales contamos con un servicio de talento especializado en el que podemos conectar profesionales en este tipo de cargos”, precisó Palomino.

La oferta cubre todo el aparato productivo: desde el sector agrícola hasta de industria y servicios. Sin embargo, también ha fortalecido la formación en las industrias digitales y de TI con la creación del Centro de Empleo para la Industria Digital, el cual opera desde octubre y con el que se busca responder a las tendencias del mercado actual. El 2023 representó el año con mejor desempeño desde que arrancó el Servicio de Empleo. 68.361 personas se conectaron con una oportunidad laboral. Así mismo, se brindó acompañamiento a 65.000 y se formaron más de 51.000.

Para este año, el objetivo de Comfama es claro: “Seguir conectando a las personas con un empleo sostenible y acompañar nuevas empresas para que encuentren desde el Servicio de Empleo Comfama el talento que requieren”, concluyó Palomino.

Si busca empleo o pertenece a una empresa que necesita gestionar sus vacantes, ingrese a www.comfama.com/servicio-de-empleo/.