Home

Música

Artículo

Los integrantes del grupo Babelgam, Juan Tuaty, Nicolás Cruz, Eduardo Quintero y Adolf Beltrán. Foto cortesía de los músicos

Radiografías Creativas

Babelgam le pone ritmo al “dolor cachaco”

El grupo bogotano Babelgam tiene un sonido crudo y elegante. Desde que lanzaron su primer EP, “Mar de Hiladas,” y tocaron en el reconocido Festival Hermoso Ruido, han ido sumando adeptos. ARCADIA habló con ellos sobre su música, su sonido y su nueva canción.

16 de julio de 2020

¿Qué es Babelgam? 

Babelgam nace como un proyecto de arte personal que fue creciendo hasta convertirse en un grupo. Salió de reuniones, fiestas de amigos en las que escuchábamos música.

Sin ser músicos virtuosos, con esto que llamamos "dolor cachaco," quisimos crear algo propio que hablara de nuestras vidas, de cómo percibimos Bogotá y de lo que pasa por nuestras mentes. 

Vimos posible tener un proyecto de música autogestionado, a pesar de no ser músicos. Vimos ejemplos en las escenas independientes bogotanas. Íbamos a conciertos y a ferias de bandas en Rat Trap, y veíamos grupos como The kitsch, Deccay, Las yumbeñas, Espinoza. 

¿Cómo describirían el sonido que los caracteriza y cómo lo crearon? 

Con el tiempo hemos ido descubriendo más y más cómo sonamos. Comenzamos "jameando" en salas de ensayo con instrumentos que teníamos guardados. Cuando empezamos era claro que nuestras referencias eran del punk. 

¿Cuál es la música que les gusta y que a su vez los ha inspirado a crear? 

La respuesta es amplia. Irónicamente decidimos llamar a nuestro subgénero “el dolor cachaco”. Ahí cabe desde King Krule hasta Shakira. Nos unió el gusto por absolutamente todo: el punk, el pop, el hip hop, el rock, el rock en español…

Cada canción de Babelgam podría evidenciar un subgénero  

¿Cómo ha sido el proceso de creación y de grabación de su música? 

Normalmente comenzamos con unas líneas melódicas o algunas barras y a partir de ahí empezamos a trabajar en la sala de ensayo. 

“Mar de Hiladas”, nuestro primer trabajo discográfico, es muy análogo y guitarrero, especialmente “Hikikomori”, “Túnel” y “Viaje.” Con “Hiladas” queríamos explorar. Es una especie de trap con unas guitarras ambientales, a las que les sumamos samples de noticieros japoneses y diálogos de peleas del anime. Felipe Rondón, nuestro productor padrino y en ocasiones quinto integrante del grupo, materializó lo que teníamos escrito. Transmitió nuestro sonido en vivo, y a “Hiladas”, por ejemplo, le añadió beats y lo convirtió en un tema único.   

Como grupo musical, ¿cómo han vivido esta coyuntura? 

Ha sido un cambio de los procesos creativos. Nosotros somos amigos y creamos música “parchando,” “jameando”. Como no podemos hacer eso en este momento, comenzamos a mandarnos por correo lo que escribimos. Cada uno le va metiendo su magia a la pieza hasta que tenemos una canción. 

Durante la cuarentena también nos hemos dedicado a explorar otros instrumentos. 

Quedamos con un sinsabor de no podernos subirnos al escenario de Estéreo Picnic este año, y estamos con nostalgia de no poder tocar en vivo. La conexión que se crea con el público enfrente es única. 

Cuéntenos sobre su última composición, "KYC".

"KYC" es una propuesta ambiciosa que fuimos trabajando, desdibujando un poco lo que ya habíamos hecho. Tomamos referencias del electroclash y del pop de los 80’s y 2000’s. 

Es el resultado de un proceso de exploración: la batería de Adolf [Beltrán] tiene un floor on the floor, propio del estilo de la música disco, que dialoga con un bajo minimalista a 135bpm; muy bailable. La melodía va con un sintetizador que tiene unos arpegios y unos acordes que hacen que suene a electropop. La guitarra de Eduardo [Quintero] suena “mega afilada”, y dialoga con los otros instrumentos. La guitarra tiene varios estilos a lo largo de la canción. La voz es fuerte, propia del estilo que hemos trabajado. La canción también tiene unas barras que suenan más rapeadas en su segunda estrofa. 

La letra de "KYC" es un: ¡basta ya! que queremos transmitirle al público. La escribimos pensando en cuatro momentos claves de la historia reciente del país y del mundo: 1) las últimas elecciones presidenciales en Colombia; 2) la salida del closet del fascismo con la llegada al poder de varios gobiernos de derecha; 3) el paro nacional y las protestas en Colombia a finales del año pasado; 4) la etapa pre cuarentena en la que se ha mantenido la manipulación de los medios, la censura y las injusticias. 

¿Cuáles son los planes para el futuro? 

Pronto habrá un lanzamiento y se mostrará otra etapa del grupo. 

Y bueno habrá que esperar a ver qué pasa en el futuro con los conciertos en vivo.