Home

Africa

Artículo

Mali
FILE - People cheer in celebration as security forces drive through the streets of the capital Bamako, Mali, Wednesday, Aug. 19, 2020, a day after armed soldiers fired into the air outside President Ibrahim Boubacar Keita's home and took him into their custody. The Sahel's latest wave of coups kicked off in Mali in August 2020 when the democratically elected President Ibrahim Boubacar Keïta was overthrown by soldiers led by Col. Assimi Goita. (AP Photo, File) | Foto: AP

MUNDO

Atención: La crisis de Níger se agrava mientras Francia planea evacuaciones y los golpistas encuentran apoyos

La decisión de París de evacuar se produce en medio de una creciente crisis desencadenada por un golpe la semana pasada.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Francia anunció este martes que prepara una evacuación de Níger, después de que el golpe militar en el país encontrara apoyo en otros dos países de África occidental gobernados por soldados amotinados.

El Ministerio francés de Exteriores afirmó que la evacuación “ocurrirá rápidamente”, sin dar más detalles en un primer momento.

La decisión de París de evacuar se producía en medio de una creciente crisis desencadenada por un golpe la semana pasada contra el presidente elegido de forma democrática en el país, Mohamed Bazoum.

Níger
Nigerinos participan en una marcha convocada por partidarios del general golpista Abdourahmane Tchiani en Niamey, Níger, el domingo 30 de julio de 2023. (AP Foto/Sam Mednick) | Foto: AP

La Comunidad económica de Estados de África Occidental, o CEDEAO, anunció el domingo sanciones económicas y de viajes contra Níger debido al golpe y dijo que emplearía la fuerza si los líderes golpistas no reinstauraban a Bazoum en una semana. El Gobierno de Bazoum era uno de los últimos socios democráticos de Occidente en la lucha contra extremistas en la región.

El coronel Abdoulaye Maiga, ministro maliense de Administración Territorial y Descentralización, leyó el comunicado conjunto en la televisora estatal de Mali el lunes por la noche. Los dos países también rechazaron las sanciones económicas de la CEDEAO como “ilegales, ilegítimas e inhumanas”, y se negaron a aplicarlas.

Níger
Los nigerianos participan en una marcha convocada por los partidarios del líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, en Niamey, Níger, el domingo 30 de julio de 2023. Días después de que soldados amotinados derrocaran al presidente elegido democráticamente de Níger, aumenta la incertidumbre sobre el futuro del país. y algunos están denunciando las razones de la junta para tomar el control. Foto_: AP/Sam Mednick | Foto: AP

La CEDEAO suspendió todas las transacciones comerciales y financieras entre sus estados miembros y Níger, además de congelar los activos nigerinos en bancos centrales de la región. Níger es muy dependiente de la ayuda extranjera y las sanciones podrían agravar la pobreza para sus más de 25 millones de habitantes.

Mali y Burkina Faso han pasado por dos golpes cada uno desde 2020, en los que soldados derrocaron a gobiernos afirmando que podían hacer un trabajo mejor contra la creciente violencia yihadista asociada a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico. La CEDEAO ha sancionado a ambos países y suspendido su participación en el bloque, pero nunca amenazó con emplear la fuerza.

También Guinea, otro país bajo un régimen militar desde 2021, emitió un comunicado en apoyo de Níger e instó a la CEDEAO a “ser razonable”. Guinea no aplicará las sanciones, añadió el general de bricada Ibrahima Sory Bangoura, en un comunicado del partido gobernante.

En anticipación de la decisión de la CEDEAO el domingo, miles de partidarios de la junta salieron a la calle en Niamey y criticaron a Francia, su antigua potencia colonial, además de ondear banderas rusas y carteles que elogiaban al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Los asistentes reclamaron que la comunidad internacional se mantuviera al margen.

Sentimiento antioccidental

Los inconformes también quemaron una puerta y rompieron ventanas en la embajada francesa antes de que el ejército nigerino les dispersara.

Níger podría estar siguiendo los mismos pasos que Mali y Burkina Faso, según los analistas. En ambos países se vieron manifestantes con banderas rusas tras sus respectivos golpes. Tras la segunda insurrección en Burkina Faso el pasado septiembre, los inconformes también asaltaron la embajada francesa en la capital, Uagadugú, y causaron daños en el Instituto Francés, la organización internacional de promoción cultural de Francia.

REUTERS
Los partidarios del golpe prendieron fuego a la sede del partido gobernante mientras cientos de ellos se reúnen frente a la Asamblea Nacional en la capital Niamey, Níger, el 27 de julio de 2023. REUTERS | Foto: REUTERS

Si la CEDEAO emplea la fuerza, también podría desencadenar violencia entre civiles partidarios y contrarios al golpe, según los analistas en Níger.

Aunque es poco probable, “las consecuencias para la población civil de un enfoque de este tipo, si los golpistas optan por la confrontación, serían catastróficas”, dijo Rida Lyammouri, investigador del Policy Center for the New South (Centro de Políticas para el Nuevo Sur), un centro de estudios con sede en Marruecos.

La CEDEAO, que agrupa a 15 países, ha intentado desde la década de 1990 proteger a las democracias de la amenaza de golpes de Estado, con un éxito dispar.

Cuatro países están dirigidos por gobiernos militares en África central y occidental, donde se han producido nueve golpes exitosos o fallidos desde 2020.

*Con información de AP