Brasil sugiere pacto de no agresión Colombia-Venezuela

Esta iniciativa se discutiría en la próxima reunión regional en la que participen los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia.

11 de noviembre de 2009

Una autoridad brasileña sugirió el miércoles un pacto de no agresión entre Colombia y Venezuela para evitar nuevos brotes de tensiones entre los dos países.

Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a periodistas que Brasil estaría dispuesto a aportar aviones para monitorear la frontera entre Colombia y Venezuela, como parte del acuerdo.

"Si tenemos un problema puntual entre dos países, el pacto tiene que ser entre esos dos países", dijo García al justificar que la propuesta del acuerdo sea específico para Colombia y Venezuela y no general para toda América del Sur.

Indicó que la iniciativa sería discutida en la próxima reunión regional en la que participen los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia.

Ambos líderes fueron invitados a participar en una reunión el 26 de noviembre en la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, donde se pretende forjar una posición común entre países de la cuenca amazónica sobre cambio climático.

Las tensiones entre esos dos países se intensificaron luego de que Colombia concretó un acuerdo con Estados Unidos para que tropas norteamericanas utilicen bases colombianas para el combate al narcotráfico y la guerrilla.

En respuesta, Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país prepararse para una posible guerra con el país vecino.

García indicó que Brasil ya había formulado una propuesta similar para aliviar las tensiones entre Ecuador y Colombia surgidas en marzo del año pasado cuando tropas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para desarticular una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
AP.