Universidad de Guayaquil, en Ecuador
Universidad de Guayaquil, en Ecuador | Foto: Pantallazo de video de @agusantonetti

Ecuador

Reportan toma criminal de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador: habrían secuestrado a alumnos y profesores

En redes sociales circulan impactantes imágenes de lo que se vive en la institución educativa del país vecino.

Redacción Semana
9 de enero de 2024

Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador, es noticia a nivel mundial por violencia a manos de grupos armados. Este martes, 9 de enero, el mismo día en el que criminales se tomaron una estación de televisión, se conocen imágenes de estudiantes corriendo por supuestos secuestros en una universidad.

Un video frente a la sede de la Universidad de Guayaquil circula en redes sociales, en el que se puede ver cómo los estudiantes escapan del lugar por la posible toma de las instalaciones por parte de una organización criminal.

“Envían estas fotos alumnos de la Universidad de Guayaquil. Están resguardados en los salones en estos momentos. El crimen organizado acaba de tomar la universidad. Por favor, envíen a las fuerzas militares. Rescaten a estos jóvenes”, dijo el usuario en X.

En otro video, se puede ver la forma en la que los estudiantes y profesores se atrincheran en las aulas de clase, con el fin de no ser secuestrados. Uno de ellos bloquea la puerta del salón con una mesa.

“El crimen organizado ha tomado el recinto y mantiene secuestradas a varias personas”, informó Antonetti.

Frente a lo ocurrido en la Universidad de Guayaquil, el Ministerio de Educación de Ecuador informó que las clases en el sistema educativo nacional se llevarán a cabo de forma virtual hasta el viernes, 12 de enero.

“El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que, sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024. Además, se dispone la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional”, se lee en un comunicado compartido por redes sociales.

Delincuentes encapuchados y armados se toman noticiero en vivo en Ecuador y secuestran a periodistas y técnicos

La Televisora TC, de la ciudad de Guayaquil, recibió un golpe de un grupo criminal mientras transmitía en vivo. Integrantes de una banda ingresaron a las instalaciones y tomaron como rehenes a trabajadores, entre ellos periodistas y técnicos.

Imagen del presentador del canal TC.
Imagen del presentador del canal TC. | Foto: Captura de pantalla

El medio de comunicación Ecuavisa informa que los delincuentes apagaron las luces del set de grabación y la señal habría sido suspendida, también se escucharon lamentos del personal que habría resultado herido.

La cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.

“Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia”, dijo uno de los encapuchados en el video que se viralizó en redes sociales.

Este fue el decreto que firmó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, para hacer frente al caos armado.
Este fue el decreto que firmó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, para hacer frente al caos armado. | Foto: Tomado de las redes sociales de Daniel Noboa Azin.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo el mandatario ecuatoriano en su cuenta de X.