Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/04/29 00:00

Canciller ecuatoriano señala que Correa "no se ha metido" en campañas presidenciales colombianas

Patiño comentó que el entredicho ocurrido entre Correa y Santos "ha complicado un poco" el mejoramiento de la relación entre Ecuador y Colombia.

Canciller ecuatoriano señala que Correa "no se ha metido" en campañas presidenciales colombianas

El presidente Rafael Correa "no se ha metido" en la campaña presidencial de Colombia, dijo el jueves el canciller ecuatoriano, en referencia a las afirmaciones del candidato Juan Manuel Santos, que afirmó que Correa y el venezolano Hugo Chávez buscan detenerlo en su carrera a la presidencia.

En declaraciones a la estación de televisión Gama Tv, el canciller Ricardo Patiño señaló que Correa "no se ha metido ni se va a meter en esa campaña electoral, nosotros respetamos las decisiones autónomas del pueblo colombiano y esperamos los resultados de las elecciones, sean cuales sean".

Santos expresó hace dos semanas sentirse "muy orgulloso ... de haber ordenado y autorizado" en 2008 un ataque militar colombiano a suelo fronterizo ecuatoriano donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino. En la operación fueron muertos el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

Correa refutó las declaraciones de Santos y aseguró que el candidato no respetaba el derecho internacional. Advirtió que ante una acción similar, Ecuador responderá inclusive por vía militar.

Santos dijo en su país que "los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia".

Patiño comentó que el entredicho entre Correa y Santos "ha complicado un poco" el mejoramiento de la relación entre Ecuador y Colombia.

Expresó que "esperamos que no sean entorpecidas durante mucho tiempo, ahora se ha complicado un poco la cosa".

Añadió que ambos gobiernos "mantienen la decisión de avanzar en el mejoramiento de las relaciones", diplomáticas, que Ecuador rompió con Colombia desde el ataque militar colombiano del 2008.

Las relaciones se restablecieron a nivel de encargados de negocios a finales del año pasado.

Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos fueron encausados en la provincia de Sucumbíos por la muerte de esas 25 personas, por lo cual tienen vigentes sendas órdenes de captura.

Patiño descartó que el gobierno tenga ningún tipo de injerencia en el proceso judicial a Santos. "El poder judicial ecuatoriano es autónomo", afirmó.

El fiscal Carlos Jiménez, de Sucumbíos, en el oriente del país, en declaraciones al diario El Universo y consultado acerca de la posibilidad de extraditar a Santos aseveró que "es viable", pero reconoció que eso es potestad del juez que conoce la causa quien "a su vez solicita al presidente de la Corte Nacional de Justicia", que puede acoger o negar el pedido.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.