Chile rechaza intervención de Unasur en tensión con Perú

Chile dijo que este es un asunto bilateral y que debe tratarse de esa manera.

24 de noviembre de 2009

Chile rechazó el lunes la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en el conflicto con Perú a raíz de una denuncia del presidente Alan García sobre un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Santiago.

La vocera oficial Carolina Tohá dijo que la denuncia peruana "es un asunto bilateral".

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral, y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", afirmó Tohá.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, como presidente pro témpore de Unasur, dijo la semana anterior que envió cartas a todos sus colegas, en los que aludió a "los conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Perú y Chile.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí expresó el fin de semana su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países" de Unasur y que determinó la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de Unasur y de los respectivos cancilleres.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chile y Perú experimentaban tensiones en sus relaciones desde que Lima desconoció los límites marítimos bilaterales y denunció a Santiago, en enero de 2008, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a la que pidió que fijara la frontera.

Para Chile los límites están contenidos en acuerdos internacionales firmados en 1952 y 1954, que Perú califica de meros acuerdos pesqueros.

La situación empeoró hace un par de semanas, cuando García denunció en Singapur, en la reunión anual del Foro Económico Asia-Pacífico, APEC, que el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza espiaba para Chile.

Las autoridades chilenas han negado la acusación, y anunciaron que esta semana enviarán una primera respuesta a Lima.

El canciller Mariano Fernández, en una entrevista en el noticiario del canal estatal de televisión, afirmó el domingo que "si resulta de esta o de otra investigación que hay una persona que realiza actividades de espionaje, se sancionará o se ocuparán los métodos administrativos".

"No es legal (el espionaje) en Chile y las instituciones del Estado no practican espionaje", añadió.

Precisó que en el pasado hubo casos de espías peruanos descubiertos en Chile, y que en una ocasión "Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en las tensiones de este tipo: lo puso en la frontera".

En Lima, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que "yo espero que las cosas se vayan aclarando en los próximos días y que tengamos una respuesta satisfactoria de Chile que permita avanzar en otros campos de cooperación. Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas".

En tanto, un grupo de curanderos peruanos llegó el lunes hasta la sede de la embajada chilena para hacer una "mesada" o ritual para restablecer la paz y la integración entre Perú y Chile. Ataviados con sus trajes típicos, los curanderos esparcieron pétalos de flores y rociaron agua florida sobre las fotografías del presidente García y de su par chilena Michelle Bachelet.

"Damos influencias positivas, vibras buenas aquí en la embajada, y (queremos) pedir que haya unión, tranquilidad, paz entre los pueblos hermanos", dijo el curandero Juan Osco.

AP.