Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/24 00:00

Chile rechaza intervención de Unasur en tensión con Perú

Chile dijo que este es un asunto bilateral y que debe tratarse de esa manera.

Chile rechaza intervención de Unasur en tensión con Perú

Chile rechazó el lunes la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en el conflicto con Perú a raíz de una denuncia del presidente Alan García sobre un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Santiago.

La vocera oficial Carolina Tohá dijo que la denuncia peruana "es un asunto bilateral".

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral, y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", afirmó Tohá.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, como presidente pro témpore de Unasur, dijo la semana anterior que envió cartas a todos sus colegas, en los que aludió a "los conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Perú y Chile.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí expresó el fin de semana su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países" de Unasur y que determinó la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de Unasur y de los respectivos cancilleres.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chile y Perú experimentaban tensiones en sus relaciones desde que Lima desconoció los límites marítimos bilaterales y denunció a Santiago, en enero de 2008, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a la que pidió que fijara la frontera.

Para Chile los límites están contenidos en acuerdos internacionales firmados en 1952 y 1954, que Perú califica de meros acuerdos pesqueros.

La situación empeoró hace un par de semanas, cuando García denunció en Singapur, en la reunión anual del Foro Económico Asia-Pacífico, APEC, que el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza espiaba para Chile.

Las autoridades chilenas han negado la acusación, y anunciaron que esta semana enviarán una primera respuesta a Lima.

El canciller Mariano Fernández, en una entrevista en el noticiario del canal estatal de televisión, afirmó el domingo que "si resulta de esta o de otra investigación que hay una persona que realiza actividades de espionaje, se sancionará o se ocuparán los métodos administrativos".

"No es legal (el espionaje) en Chile y las instituciones del Estado no practican espionaje", añadió.

Precisó que en el pasado hubo casos de espías peruanos descubiertos en Chile, y que en una ocasión "Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en las tensiones de este tipo: lo puso en la frontera".

En Lima, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que "yo espero que las cosas se vayan aclarando en los próximos días y que tengamos una respuesta satisfactoria de Chile que permita avanzar en otros campos de cooperación. Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas".

En tanto, un grupo de curanderos peruanos llegó el lunes hasta la sede de la embajada chilena para hacer una "mesada" o ritual para restablecer la paz y la integración entre Perú y Chile. Ataviados con sus trajes típicos, los curanderos esparcieron pétalos de flores y rociaron agua florida sobre las fotografías del presidente García y de su par chilena Michelle Bachelet.

"Damos influencias positivas, vibras buenas aquí en la embajada, y (queremos) pedir que haya unión, tranquilidad, paz entre los pueblos hermanos", dijo el curandero Juan Osco.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.