Consulado de EE.UU. en Juárez cierra un día tras asesinato de tres personas

La suspensión de actividades ocurrirá el martes, día en el que se tiene prevista la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad para evaluar la estrategia lanzada hace un mes para enfrentar la creciente violencia en la localidad.

15 de marzo de 2010

El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez anunció el cierre por un día en recuerdo de las tres personas asesinadas el fin de semana y vinculadas a la representación diplomática.

Cerrado el lunes por ser feriado en México, el vocero del consulado Silvio González dijo a la AP que la suspensión de actividades ocurrirá el martes, día en el que se tiene prevista la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad para evaluar la estrategia lanzada hace un mes para enfrentar la creciente violencia en la localidad.

Este es el segundo cierre en el último mes de una oficina consular debido a la violencia en la frontera de México con Estados Unidos. A finales de febrero suspendió actividades por varios días la oficina en Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, luego de varios enfrentamientos a tiros en la zona.

Ciudad Juárez está a unos 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas aún indagaban el lunes los motivos por los que supuestos sicarios vinculados al Cartel de Juárez asesinaron el sábado a una empleada del consulado estadounidense y su esposo, apenas minutos después de que fuera baleado a muerte el marido de otra funcionaria consular y sus dos hijos quedaran heridos.

La operación militar y policial conjunta que surpervisa la seguridad en Ciudad Juárez informó la víspera que los atacantes pertenecen al grupo de "Los Aztecas" y de "La Línea", pandillas locales vinculadas con el Cartel de Juárez, según información que intercambió con agencias federales estadounidenses.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense informó que las tres personas asesinadas habían asistido a un mismo evento social.

La empleada del consulado, Leslie A. Enriquez, y su esposo Arthur H. Redelfs, fueron muertos a tiros dentro de su automóvil cerca del puente Internacional Santa Fe que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

La mujer recibió un balazo en la cabeza, mientras que su esposo tenía heridas de bala en el cuello y un brazo. Su bebé de aproximadamente un año de edad fue hallado ileso en el asiento trasero.

Diez minutos antes, la policía encontró el cuerpo de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del consulado.

El hombre fue muerto a tiros en su automóvil, mientras que sus dos hijos de 4 y 7 años resultaron heridos, de acuerdo con la procuraduría estatal.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su indignación por los homicidios, mientras su colega mexicano se comprometió a investigar el caso con rapidez.

El ataque a los tres vinculados al consulado de Juárez ocurrió en un fin de semana especialmente violento en el país, donde casi 50 personas fueron asesinadas en hechos aparentemente vinculados con el narcotráfico, incluidas varias en el puerto turístico de Acapulco en el Pacífico.
 
AP.