Correa: Acusaciones de "narcopolítica" debilitan a Ecuador

14 de febrero de 2009

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa dijo el viernes que el calificar como "narcopolítica" al caso judicial que involucra a un ex subsecretario del ministerio de Gobierno debilita la posición del Ecuador frente a un país "agresor", en alusión a Colombia.

"Ya hablan de la 'narcopolítica' en Ecuador porque una persona que fue tres meses subsecretario de (ministerio de) Gobierno resulta que ha sido amigo de un grupo de traficantes que parece que trabajaban con las FARC", aseguró Correa en un acto en la provincia de Sucumbíos, que limita con Colombia en la Amazonia.

Al calificar como "narcopolítica" al caso como lo han hecho algunos medios de comunicación y opositores "¡qué daño que le hacen al país! Porque lo debilitan frente a su posición digna, frente a los abusos de un país vecino agresor donde ahí sí hay narcopolítica, parapolítica, etcétera", afirmó Correa, en evidente alusión a Colombia.

José Ignacio Chauvin, ex subsecretario del ministerio de Gobierno en el 2007, está detenido en relación a un caso de narcotráfico por su amistad con supuestos narcotraficantes. La fiscalía investiga si la droga que manejaban pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex funcionario del gobierno reconoció ser amigo de uno de los presuntos narcotraficantes, adujo que desconocía sus actividades ilícitas y ha negado que recibió dinero del narcotráfico.

Chauvin también reconoció ser "amigo personal" de Raúl Reyes, extinto jefe rebelde de las FARC con quien tuvo siete reuniones para lograr la liberación de secuestrados, según ha señalado.

El gobierno ha desmentido reiteradamente cualquier vinculación con las FARC y ha pedido a las autoridades de Colombia que se retracten de afirmaciones según las cuales existía algún nivel de relación con la guerrilla.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo, dos días después de que fuerzas militares colombianas incursionaran en territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC, lo que fue considerado una violación a la soberanía del Ecuador.

En la operación murió Reyes y otras 24 personas.

Chauvin reconoció que las reuniones con Reyes fueron en Colombia, la última tres días antes del ataque de marzo, pero expertos en inteligencia militar y analistas dudan de su versión porque aseguran debió haber ocurrido en el campamento que estaba en Ecuador.

El tema no se ha aclarado, pero Correa dijo recientemente que si las reuniones fueron en Ecuador y no lo denunció lo consideraría "una traición" y "un atentado a la seguridad nacional".

Chauvin fue subsecretario cuando era ministro Gustavo Larrea. Por el caso de su ex colaborador, Larrea se vio obligado semanas atrás a renunciar a sus aspiraciones para ser candidato a asambleísta en las elecciones de abril por el partido oficialista.