Detienen a 34 colombianos y 5 ecuatorianos de presunta red de usureros

El operativo denominado 'Mundial' se realizó en coordinación con la Fiscalía y los jueces ecuatorianos, según informaron los medios de comunicación.

2 de julio de 2010

La Policía ecuatoriana detuvo, en Quito, a 34 colombianos y cinco ecuatorianos presuntos integrantes de una red de prestamistas usureros que supuestamente cobraban intereses de hasta del 20 por ciento por los créditos, informó hoy el diario Expreso.

El rotativo señala que alrededor de 10.000 personas de diferentes provincias del país estarían en la lista de la supuesta red internacional de prestamistas usureros que fue desarticulada por la Policía Judicial de la provincia de Pichincha el pasado miércoles.

El operativo, denominado 'Mundial', se realizó en coordinación con la Fiscalía y los jueces, detalla el diario al añadir que tras varios meses de seguimiento e investigación, los agentes pudieron determinar el mecanismo a través del cual operaban.

"Esto les permitió realizar allanamientos en seis inmuebles del norte de la capital, en los que recopilaron una serie de pruebas. Entre las evidencias figuran 18 motocicletas y cuatro vehículos en los que se desplazaban para cobrar el interés diario y fijado para cada préstamo", explica.

Añade que a ello se suman "más de 60.000 dólares, 10.000 papeletas de cobros de diferentes valores, personas y cobradores, 15 cuadernos con contabilidad de los préstamos, ocho paquetes de tarjetas promocionales de préstamos al instante para pago diario y 44 letras de cambio".

Según el director nacional de la Policía Judicial, Rodrigo Suárez, la red estaba liderada por colombianos "encargados de proveer el dinero para que sus empleados de la misma nacionalidad y que constan como refugiados en nuestro país realicen préstamos a personas que especialmente tengan negocios y que puedan cancelar diariamente el capital y los intereses".

El comandante de Policía, Freddy Martínez, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no caigan en las redes de esos prestamistas.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, evidenció que el negocio de los prestamistas está relacionado con el lavado de activos, extorsión y sicariato, entre otros.

Reveló el caso de un taxista quien, al no tener para devolver el dinero, fue obligado a transportar droga, por lo que fue procesado. EFE