Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/01/06 00:00

Ecuador busca estrechar relaciones con Cuba

Ecuador busca estrechar relaciones con Cuba

Con información de AP
 
Ecuador felicitó este lunes al pueblo cubano al conmemorarse el 50 aniversario del triunfo de la revolución en la isla y condenó el bloqueo "unilateral, antidemocrático e injusto" que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

"Con motivo de esta celebración (de aniversario), Cuba y Ecuador se han propuesto fortalecer sus lazos políticos y de cooperación", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Recordó que con ese objetivo, el presidente Rafael Correa cumplirá desde la noche del miércoles una visita oficial a La Habana.

Su regreso a Ecuador está previsto para el sábado, conforme el programa oficial.

Durante la visita "se buscará forjar y robustecer una nueva arquitectura política de América Latina y el Caribe", indicó el comunicado. También está previsto analizar temas comerciales y de cooperación cultural, tecnológica, científica, en salud y educación.

Citado en el documento, el canciller Fander Falconí se refirió a Cuba como "un referente y un punto de apoyo fundamental para los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan por su autodeterminación y su soberanía".

Condenó "el bloqueo unilateral, antidemocrático e injusto que enfrenta el pueblo cubano, y todas las restricciones económicas y políticas que conlleva aquella medida" que se implementó hace casi 47 años, como una presión de Washington para debilitar al gobierno comunista de la isla.

La cancillería resaltó que el proceso de revolución iniciado en 1959, con el ahora convaleciente Fidel Castro a la cabeza, ha permitido "labrar una ruta de desarrollo que considera al ser humano como su centro".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.