Ecuador protestará en Grupo de Río por informe de GAFI

Ecuador protestará ante el Grupo de Río por la difusión de un informe internacional que incluye a Ecuador entre los países con deficiencias para combatir el lavado de dinero.

20 de febrero de 2010


QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa anunció que protestará ante el Grupo de Río por la difusión de un informe internacional que incluye a Ecuador entre los países con deficiencias para combatir el lavado de dinero, al tiempo que propondrá la creación de un organismo de control del narcotráfico regional.

Correa viajará el domingo para participar en la cumbre presidencial que se realizará el lunes y martes en la ciudad en el Caribe mexicano.

"Vamos a llevar nuestra más enérgica protesta al Grupo de Río", afirmó el mandatario en el programa radial Diálogo con el Presidente, en alusión al informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que mencionó a Ecuador, Angola, Etiopía, Irán y Corea del Norte, como países en riesgo por la deficiente lucha contra el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero.

Correa calificó al hecho como una "mentira monstruosa" que se da por las relaciones diplomáticas y comerciales entabladas con Irán y ratificó que en Ecuador "no hay lavado de activos, no hay terrorismo".

Anunció que propondrá la creación de un grupo regional de control y lucha contra estos delitos "sin depender del tutelaje de potencias fuera de la región".

El mandatario también reclamó que México, Brasil y Argentina, los tres países latinoamericanos que integran el GAFI, hayan apoyado la versión.

"En lugar de apoyar a Ecuador, sometidos a los que dicen las potencias mundiales, haciendo méritos", agregó.

"Tendremos relaciones soberanas con los países que nos de la gana", recalcó.