Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/06/06 00:00

Perú: 31 personas muertas y 155 heridas en enfrentamientos

Perú: 31 personas muertas y 155 heridas en enfrentamientos

LIMA (AP) — Treinta y un personas murieron y 155 quedaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden e indígenas, indicó el sábado el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que es posible que el líder Alberto Pizango, presunto responsable del levantamiento indígena, haya huido a Bolivia.
Los ministros dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la que también participó el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz.

De los fallecidos, 22 son policías y nueve indígenas, y entre los heridos 24 pertenecen a las fuerzas del orden. Trece de los 22 agentes fallecieron en La Curva del Diablo, en el distrito selvático de Bagua, donde siete de ellos fueron atacados con lanzas y los otros seis con armas de fuego.

Según Simon, los otros nueve agentes fueron asesinados cuando un general del Ejército negociaba la liberación de 38 custodios que se encontraban en poder de los nativos en la estación petrolera 6 en el distrito de Imazita, departamento de Amazonas, a unos 730 kilómetros al noreste de Lima.

"¿Quién comete el genocidio? Han asesinado 22 policías, los han asesinado a sangre fría, porque en el caso de los nueve policías muertos en la estación 6 estaban dialogando; no estaban disparando, estaban dialogando", manifestó Simon.

En este operativo se logro rescatar a 25 policías con heridas leves y a un agente que esta grave, pero aun hay tres desaparecidos.

En la mañana, Flores-Araoz había dado un primer reporte a la radioemisora RPP en el que dijo eran 22 los agentes rescatados y siete los desaparecidos.

Sobre el número de indígenas muertos en las trifulcas aún hay dos versiones. Mientras Simon dijo que hay nueve muertos —aunque no ha descartado que puedan ser más_, Champion Nonimgo, representante de la Comisión Nacional de Defensa de los Indígenas, dijo en una conferencia de prensa propalada por Canal N que ellos manejan la cifra de más de 30 fallecidos y responsabiliza al gobierno por estas pérdidas.

De otro lado, Simon también indicó que 72 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, 42 de ellos en el cuartel El Milagro en Bagua, donde se encuentran seis fiscales.

También informó que en las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda mientras dure el estado de emergencia decretado por el gobierno en todo el departamento de Amazonas y en localidades aledañas.

Por su parte, la ministra Cabanillas dijo que es probable que Alberto Pizango, líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana —a quien el gobierno responsabiliza por haber azuzado a los nativos— haya huido a Bolivia.
"El autor intelectual, el agitador cobarde ha huido, seguramente para que lo protejan en Bolivia, pero la justicia tiene que llegar sobre él y los autores de la masacre consumada", subrayó.

Un juzgado dictó el sábado orden de captura contra Pizango, que se encuentra en la clandestinidad.

Simon, finalmente, calificó como "un complot contra la democracia, contra el gobierno y contra los peruanos" estos hechos de violencia que se originaron el 9 de abril, cuando los nativos comenzaron sus protestas para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos que consideran vulneran y debilitan sus derechos sobre sus tierras ancestrales.
Once policías murieron el viernes en la madrugada en un enfrentamiento con indígenas cuando intentaban despejar la carretera Fernando Belaunde que se encontraba bloqueada por los nativos desde abril en la provincia de Utcubamba, en Amazonas.

El jefe del Estado Mayor de la Policía, general Miguel Hidalgo, denunció el sábado en RPP que varios de los policías que murieron en los enfrentamientos "han sido objeto de vejámenes brutales, incluso con elementos cortantes como hachas y machetes".

El presidente Alan García rechazó en una ceremonia oficial estos actos de violencia y los calificó de "barbarie".

El gobierno decretó duelo nacional el domingo por la muerte de los 22 policías. Nueve de ellos vienen siendo velados en una iglesia de Lima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.