Representante Ecuador en Colombia busca fortalecer comercio

Lo importante del diálogo entre los gobiernos es concluir con el nombramiento de los embajadores en ambos países.

14 de diciembre de 2009

El encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, destacó el domingo el avance en el proceso de recuperación total de las relaciones bilaterales, y aseguró que durante su gestión buscará mejorar los vínculos comerciales.

Terán fue designado en el cargo el 13 de noviembre cuando ambos gobierno entraron a normalizar sus relaciones, rotas por Quito en marzo del 2008 a raíz de una incursión armada de tropas colombianas en suelo ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En la acción fue muerto el jefe guerrillero Raúl Reyes.

"Lo importante del diálogo de ambos gobiernos es concluir con el nombramiento de los embajadores en ambos países" para lo cual "debemos concentrarnos en llevar adelante la hoja de ruta fijada" por los cancilleres de ambas naciones, señaló en declaraciones exclusivas al canal estatal Ecuadortv.

Terán calificó como un logro "importante" el reconocimiento público por parte de Colombia del esfuerzo ecuatoriano para acoger a colombianos como refugiados y el compromiso de colaborar para su atención.

Admitió que en torno la petición de Colombia de finalizar los procesos judiciales que se siguen en Ecuador contra ex funcionarios del régimen de Bogotá por el ataque militar del 2008 "no es posible que el poder ejecutivo solicite el archivo de una causa" por respeto a la independencia de poderes.

Añadió que si bien realizará un acompañamiento de dicho proceso también buscará "promover" el turismo y el comercio entre los dos países con el fin de equilibrar la actual balanza comercial desfavorable para Ecuador.

Terán también informó que en Bogotá ha conversado con varios embajadores de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el fin de "intercambiar información y poder definir ciertas líneas de acción comunes y cierto discurso homogéneo que nos lleve hacia los intereses que el grupo maneja".

Sin dar más detalles, señaló que entre los objetivos está el "tener una presencia mas fuerte dentro de los círculos políticos en Colombia".
 
AP.