Rusia asesora a Venezuela en construcción de fábrica de fusiles

La fábrica de armas y municiones se instalaría en el estado centro costero de Aragua.

1 de diciembre de 2009

Rusia está prestando apoyo a Venezuela para la construcción en el país de una fábrica de fusiles Kalashnikov AK 103 como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación militar, informó el lunes el embajador ruso en Caracas.

El diplomático ruso, Vladimir Zaemskiy, dijo a la prensa que Rusia está trabajando conjuntamente con las autoridades venezolanas para la "transferencia de alta tecnología para la creación de las bandas de producción" de los fusiles Kalashnikov AK 103 y sus cartuchos, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La fábrica de armas y municiones estará en el estado centro costero de Aragua, indicó ABN.

Desde el año 2006 Venezuela viene negociando con Rusia la construcción de la fábrica de fusiles, acuerdo que se concretó luego que el gobierno venezolana compró 100.000 Kalashnikov AK-103.

Zaemskiy señaló que el gobierno venezolano está por culminar una serie de contratos para la adquisición de 53 helicópteros del modelo Mi. Venezuela concretó en el 2005 un acuerdo para adquirir 53 helicópteros Mi que comenzaron a llegar al país en el 2006.

El diplomático defendió las adquisiciones de armas rusas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez argumentando que "la cooperación de tipo militar entre Rusia y Venezuela se desarrolla bajo las mismas reglas que rigen otros casos, ya que al igual que en otros países del mundo, las fuerzas armadas de Venezuela tienen que renovar sus armas y sus equipos".

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

Chávez informó en septiembre pasado que durante su última visita a Moscú suscribió un acuerdo para comprar un lote de misiles como parte de la cooperación militar que mantienen ambos países.

AP.