Tres temblores en regiones chilenas de Santiago, Maule y Biobío

La onda telúrica del sismo abarcó también algunas localidades de las vecinas regiones de O'Higgins y Valparaíso, indicó la Oficina Nacional de Emergencia de ese país.

26 de mayo de 2010

 Dos temblores de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en la madrugada de este miércoles en las regiones Metropolitana (Santiago) y del Maule, en el centro de Chile, que no ocasionaron víctimas o daños visibles, según las autoridades.

Además, un nuevo fenómeno telúrico de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó hoy a las 14.03 hora local (18.03 GMT), a las regiones de Maule y Biobío, sin que se registrarán desgracias personales.

El temblor que afectó a la región Metropolitana se produjo a las 02.46 hora local (06.46 GMT) y su epicentro se localizó a 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Melipilla y a unos 65 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 57 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La onda telúrica del sismo abarcó también algunas localidades de las vecinas regiones de O'Higgins y Valparaíso, indicó en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que precisó que su intensidad en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, fue de tres grados en Cartagena, Doñihue, Rancagua, El Tabo, El Quisco, Rancagua, Rengo, San Antonio y San Francisco de Mostazal.

En Santiago y San Fernando la intensidad fue de dos grados, dijo el organismo.

Antes, a las 01.39 hora local (05.39 GMT), un temblor de igual magnitud se registró en la región del Maule, con su epicentro en tierra firme, a 49 kilómetros al oeste de Curicó y a unos 210 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 44,3 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

En este caso, la intensidad fue de tres grados en Curicó y Talca y de dos grados en Linares, Parral, Chimbarongo, San Fernando y Santa Cruz; las tres últimas localidades corresponden también a la región de O'Higgins.

El tercer sismo situó su epicentro a 27 kilómetros al norte de Cobquecura y a 17,3 kilómetros de profundidad y afectó a las localidades de Chanco, Cauquenes, Cobquecura y Linares.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, desde el pasado 21 de mayo se han registrado hasta ahora 20 temblores cuyas magnitudes han oscilado entre los 3,5 y 5,8 grados de magnitud Richter.
 
EFE.