Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2009 12:00:00 AM

Zelaya pide desconocer elecciones a líderes mundiales

El pronunciamiento se hace en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Mandatarios realizada en Portugal, en donde se solicitó la restitución del gobierno derrocado.

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya pidió el martes que los líderes de Latinoamérica desconozcan los resultados de las elecciones del domingo.

En una carta que envió desde la embajada de Brasil, en la que lleva más de dos meses alojado, Zelaya hizo un "llamado a los gobiernos y movimientos sociales democráticos a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer el pretendido gobierno que se instale a partir del 27 de enero".

En la Cumbre Iberoamericana efectuada el fin de semana en Estoril, Portugal, los presidentes de la región insistieron en el pedido de que Zelaya sea restituido. Sin embargo no llegaron a un consenso sobre la validez de las elecciones.

La misiva la envió en la víspera de que el Congreso hondureño se reúna para debatir si le devuelve el cargo al presidente derrocado en junio, aunque el mismo Zelaya dijo el domingo que no le interesa ser restituido bajo los términos del Acuerdo de Tegucigalpa-San José.

Dicho acuerdo fue suscrito por representantes de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti y conminaba a formar un gobierno de reconciliación a partir del 5 de noviembre. Pero Zelaya rompió su adhesión al pacto debido a que en su interpretación del mismo, era él quien debía encabezar ese gobierno de unidad.

El Congreso estimó que el documento no contenía ningún plazo que lo obligara a debatir la posible reinstalación del líder defenestrado y fijó el debate sobre el tema para después de las elecciones del 29 de noviembre.

"Probablemente logremos llegar a una votación (sobre la restitución), el problema es que tomará tiempo porque es un tema inédito en Honduras" y no tienen claro cómo plantearlo en el pleno, declaró el miércoles a la AP vicepresidente del Congreso Ramón Velásquez Nazar.

Indicó que los diputados están convocados para las 10 de la mañana. La sesión deberá revisar primero las respuestas que presentaron la Fiscalía, la Procuraduría General, el Defensor de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia a la consulta sobre si consideran viable la restitución del mandatario depuesto, explicó Velásquez.

De esos organismos, el único que hizo pública su posición fue la Corte Suprema que consideró improcedente devolver a Zelaya a la presidencia porque tiene una orden de captura pendiente por convocar a un referendo con la intención ulterior de modificar la Constitución.

La Corte y el Congreso avalaron cuando el ejército envió a Zelaya en un avión a Costa Rica y ese 28 de junio los diputados leyeron una supuesta carta de renuncia de Zelaya --cuyo origen no ha sido aclarado-- y con base en ésta designó como presidente interino a Roberto Micheletti, el entonces presidente del legislativo.

En coincidencia con la próxima reunión de diputados, el ministerio Público realizó pesquisas para determinar el origen de la carta de renuncia falsificada y citó para el efecto a la diputada Marcia Facusse para someterla a una prueba grafológica, informó la vocera de la Fiscalía Lorena Cálix.

Facusse declaró a periodistas que acudió a la Fiscalía porque "vengo a aclarar y dilucidar que no tengo nada que ver con el sonado documento".

Zelaya ha dicho que no aceptaría ser restituido bajo las condiciones del Acuerdo de Tegucigalpa-San José pues con ello avalaría el golpe que lo despojó de su cargo y conferiría legitimidad a las elecciones que él considera inválidas por haber sido conducidas bajo un gobierno de facto.

Zelaya lleva más de dos meses alojado en la embajada de Brasil sin poder salir porque de hacerlo sería capturado por las autoridades. Unos 200 de sus partidarios se manifestaron frente el Congreso.

Las elecciones del domingo, que según las autoridades tuvieron una participación cercana al 60% de los electores, dieron la victoria a Porfirio Lobo. El proceso electoral ha recibido el aval de algunos países, pero varios otros desconocieron sus resultados.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.