Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2013 12:00:00 AM

Agencia rusa vuelve a la máquina de escribir

Tras las revelaciones de Snowden, uno de los servicios de seguridad rusos decidió comprar máquinas de escribir para los documentos secretos.

El FSO, Servicio Federal de Protección, surgido de la ex KGB, lanzó una licitación para la compra de 20 máquinas de escribir, escribió el jueves el diario ruso Izvestia. 

Esta decisión fue tomada luego de "los escándalos de WikiLeaks, las revelaciones de Snowden, así como las informaciones según las cuales el primer ministro Dmitri Medvedev fue escuchado durante la cumbre del G20 en Londres", explicó a un diario una fuente del servicio.

"Fue decidido utilizar más documentos en papel", según la misma fuente.

Interrogado por la AFP, el servicio de prensa del FSO no hizo ningún comentario.

Según las otras fuentes citadas por el diario, los servicios de inteligencia, así como el Ministerio de Defensa, utilizan siempre máquinas de escribir.

"Desde el punto de vista de la seguridad, todo tipo de telecomunicación electrónica es vulnerable. Se puede captar cualquier información desde un computador", según el diputado y ex-director del FSB (ex-KGB) Nikolai Kovalev.

"El medio más primitivo se debe privilegiar: la mano humana o la máquina de escribir", añadió interrogado por Izvestia.

El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, hizo revelaciones sobre un programa estadounidense de vigilancia de comunicaciones mundiales.

AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.