Home

Mundo

Artículo

Esta imagen de satélite proporcionada por NOAA da cuenta de uno de los huracanes que ha puesto en alerta a México este año.
Esta imagen de satélite proporcionada por NOAA da cuenta de uno de los huracanes que ha puesto en alerta a México este año. | Foto: NOAA, vía AP

Mundo

Alerta: huracán Norma aumenta potencia a categoría 4; ¿cuál es su trayectoria y estados en riesgo?

El fenómeno natural lleva vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Redacción Mundo
19 de octubre de 2023

El huracán Norma se fortaleció este jueves (19 de octubre) a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, sobre el Pacífico mexicano, mientras avanza hacia la región de Baja California (noroeste). Así lo comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Más temprano, el meteoro se ubicaba 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, en el estado occidental de Colima, y se desplazaba con dirección norte a 11 kilómetros por hora, detalló el reporte del NHC.

De acuerdo con CNN, en México son varias las zonas que se mantienen en alerta y ya empezaron a sentir los efectos del fenómeno natural: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado a la población a extremar sus precauciones; principalmente en los estados referidos por las lluvias, vientos y oleajes. También se pidió acatar las sugerencias emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Cuándo se degradará el huracán?

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que las rachas de viento fuertes se pronostican para Jalisco, Colima y Michoacán. Para este viernes se aguarda a que la tormenta baje su intensidad a la categoría 3 y; posteriormente, 2.

Michoacán es una de las zonas donde se pronostican fuertes vientos.
Michoacán es una de las zonas donde se pronostican fuertes vientos. | Foto: Getty Images / Mexico Shoots

“Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo (que) podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos”, explicó Conagua en un comunicado.

Tampoco se descarta la aparición de “deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, agrega dicho texto. Entre el domingo y lunes 23 de octubre se prevé que Norma ya esté como una tormenta tropical.

México en alerta por el paso del huracán Norma.
México en alerta por el paso del huracán Norma. | Foto: X / @GermanMSantoyo

Sobre las posibilidades de que Norma se convierta en un huracán de categoría 5, las autoridades las consideraron bajas al explicar que, mientras sube la latitud, el sistema se encontrará con aguas “menos cálidas” por lo cual la energía necesaria para la formación de estos ciclones será también menor.

“Todo lo contrario, se espera que vaya degradándose de categoría”, apuntó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Respecto a las temperaturas, en su comunicado Conagua pronostica “de -5 a 0 grados en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

Aumenta riesgo de ‘grandes’ huracanes

Mientras México enfrenta ahora a Norma tras haber superado el paso de Lidia hace algunos días, un estudio apunta a mayores posibilidades de ‘grandes’ huracanes en el Atlántico, es decir, la categoría podría ser superior a 3. Esto se traduce en un potencial peligro para poblaciones como la mexicana o estadounidense.

“Estos trabajos muestran que la velocidad con la que se refuerzan los huracanes y la frecuencia con que pasan del nivel de tempestades relativamente débiles al de huracanes mayores ha aumentado bastante en los últimos 50 años”, explicó a AFP la autora de esta investigación Andra Garner.

Secuelas del huracán Lidia, en Puerto Vallarta.
Secuelas del huracán Lidia, en Puerto Vallarta. | Foto: Reuters / Christian Ruano

Esta académica, de la Universidad Rowan, agregó a dicha agencia que ello sucede “cuando observamos alzas significativas de las temperaturas de la superficie de los océanos por el calentamiento de origen humano”.

De acuerdo con AFP, estudios previos han dado cuenta de que los océanos han absorbido buena parte del calentamiento máximo generado por el accionar humano. El análisis en mención fue difundido por la revista Scientific Reports y evaluó el comportamiento de los huracanes entre 1970 y 2020.