Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/10 00:00

El último acto de Cristina Kirchner

Un fallo judicial dispuso que el mandato de Kirchner terminaba a la medianoche del miércoles y al primer minuto de este jueves barrios residenciales de Buenos Aires estallaron en un carnaval de bocinas y gritos de júbilo.

En sus últimas horas en el poder, la exmandataria se dio un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo. Foto: AFP

Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner, ofreció el miércoles su último acto antes de dejar el poder en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina.

Un fallo judicial dispuso tras una polémica por el protocolo del traspaso de mando con Macri, que el mandato de Kirchner terminaba a la medianoche y al primer minuto de este jueves barrios residenciales de Buenos Aires, como Palermo y Recoleta estallaron en un carnaval de bocinas y gritos de júbilo.

"¡Chao Cristina!", se escuchaba desde los balcones mientras varios vecinos salieron a colgar banderas argentinas. "Se siente, Macri presidente", anunciaron otros.

En sus últimas horas en el poder, la exmandataria se dio un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo, mientras develó un busto de su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) al despedir ocho años de gestión como la primera presidente mujer elegida por voto popular.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá este jueves a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica".

"Me hubiera gustado poder entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal del país, pero bueno (...) nunca imaginé ver a un presidente cautelar durante doce horas en mi país", dijo Kirchner sobre la resolución judicial que zanjó el conflicto.

Desde el jueves a la medianoche hasta el mediodía será jefe de estado el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del senado.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la jura de Macri el jueves en el Congreso.

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión del presidente electo de "judicializar" la discusión y así considerarse en el poder desde el primer minuto del jueves y organizar la ceremonia a su antojo.

"A las doce me convierto en calabaza", ironizó Kirchner ante la multitud.

De vestido blanco y seguida en primera fila por su hijo Máximo, su nuera, un nieto y las activistas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Kirchner enfatizó una vez mas que "Néstor construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido".

Sin banda, bastón ni Twitter

Macri y Kirchner rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, pero la actual mandataria tampoco entregará la hasta ahora cuenta oficial de Twitter de la sede gobierno.

El usuario @CasaRosadaAR, con 321.000 seguidores, se llama desde el miércoles Casa Rosada 2003-2015, y a partir del jueves no será más oficial.

La ruptura entre Kirchner y Macri puso fin a semanas de roces por nombramientos de embajadores y creación de cargos gubernamentales designados por las autoridades salientes a último minuto.

Con banderines, tambores y olor a choripanes (pan con chorizo), los seguidores de la mandataria de 62 años la aplaudieron con veneración en una fiesta de calle que pone fin a un ciclo político de doce años de gestión kirchnerista.

"Lo que hizo esta mujer por nosotros, gobernar para la gente no la hace nadie más. Nunca nos pasó y no va a pasar de nuevo", lloró Norma González, una jubilada de 62 años, emocionada cuando la multitud entonaba un cántico de recuerdo a Néstor Kirchner.

Ana, una mujer que no dio su edad ni apellido, apostó por la "corta vida" del gobierno que Macri empieza el jueves.

"Sinceramente creo que este gobierno que entra no va a durar mucho tiempo. Acá somos muchos de este lado", advirtió.

El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se reflejaba en las redes sociales con los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compitiendo con #CFKVerguenzaMundial.

Con los lemas "siempre con vos" y "no fue magia" la militancia despidió a la exmandataria con un video de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.