Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2013 12:00:00 AM

Argentina: el ‘Nule’ de los Kirchner

A Lázaro Báez se le señala de ser testaferro de los Kirchner. Es el constructor de una obra pública mucho mayor que la de los Nule.

Jorge Lanata es un reconocido periodista argentino que dirige el programa televisivo 'Periodismo Para Todos' (PPT), que emite los domingos a las 10:00 de la noche en el Canal 13 del Grupo Clarín, con quienes Cristina Kirchner mantiene una lucha intensa.

En abril, Lanata empezó una serie llamada 'La ruta del dinero K', donde domingo a domingo ha venido revelando la insólita fortuna de la familia Kirchner, de Lázaro Báez, el principal socio y testaferro del fallecido Néstor Kirchner y del entorno que los rodea, donde se han enriquecido desde los ministros y secretarios hasta el jardinero y el chofer. Las fortunas son inmensas. El caso Nule en Colombia no llega a ser ni el 10 % de lo que ocurre en Argentina, con el agravante que la corrupción golpea a todo el gobierno nacional.

Todo comenzó con las declaraciones de un playboy local, Leonardo Fariña, aficionado a los carros lujosos, a las fiestas con cajas de champaña Crystal, a los viajes en avión privado y a las modelos. Su ostentoso estilo de vida llamó la atención de los periodistas.

Resulta que Fariña era el correo humano que transportaba dinero en efectivo, euros para ser mas precisos, del empresario Lázaro Báez, un oscuro exempleado de banco de la provincia de Santacruz, que en 2003, una semana antes de que Néstor Kirchner tomara posesión como Presidente de la República, constituyó la empresa Construcciones Austral en su natal Río Gallegos. En Santacruz todo el mundo sabe que lo que es de Báez en realidad pertenece a Kirchner. Es su testaferro. Cabe anotar que Kirchner ya fue investigado por enriquecimiento ilícito en la década pasada y fue sobreseído.

Lázaro Báez, como cualquier Nule, maneja el 98 % de las obras públicas en la provincia de Santacruz. Compite contra si mismo: hay tres constructoras de obras civiles en la zona: Kank y Costilla; Gotti y Constructora Austral. Todas pertenecen a Lázaro Báez. Obligó a los dueños de las dos primeras a venderle. En todas las licitaciones se presentan las tres y una de ellas gana. El sobreprecio de las obras es del 400 por ciento.

El dinero producto de las coimas se maneja en efectivo, en euros para ser mas precisos. Se lleva en maletines negros deportivos marca Nike. Se prefieren los euros a los dólares porque mientras hay billete de 500 euros, el billete de mayor denominación en dólares es de cien. También el euro es mas pequeño que el dólar, de manera que es de mas fácil manejo. Como el dinero de las coimas es tanto, se pesa, no se cuenta. Un millón de euros pesa 1,1 kilogramos. Un millón de dólares pesa 8 kilos.

Fariña hacía dos vuelos diarios desde Río Gallego, la capital de la provincia de Santacruz, en aviones de Lázaro Báez, para llevar el efectivo a una "financiera" pirata llamada SGI, que se encargaba de la consignación y blanqueado de las divisas. El responsable de SGI era Federico Elaskar, un joven que ahora está amenazado de muerte por haber hablado con Lanata. SGI era mejor conocida como "la rosadita" en clara alusión al palacio presidencial, la Casa Rosada.

Elaskar hacía giros a las cuentas en el exterior situadas en paraísos fiscales en el Caribe, Suiza y Luxemburgo, a nombre de compañías creadas en estos mismos paraísos desde Panamá, actividad que hacía una persona llamada Leonardo Rossi. Elaskar dice que solo en el primer semestre de 2011 se crearon entre 40 y 45 compañías con sus respectivas cuentas, y se consignaron entre 50 y 60 millones de euros.

La manera de introducir los euros en efectivo a la corriente financiera era llevándolos en avión a Uruguay, donde hay 900 pistas de aterrizaje clandestinas -aunque el presidente Pepe Mujica lo niegue- y los bancos no hacen preguntas cuando  se consigna cualquier cantidad de efectivo, pueden ser millones. No se generan reportes de entidades sospechosas ni existe una autoridad para prevenir y vigilar el lavado de activos, como si la hay en Colombia y Argentina.

El hilo se reventó porque un dinero que Báez le había entregado a Fariñas para consignar desapareció. Vinieron las amenazas de muerte, diciéndole curiosamente que lo iban a quebrar y que ellos eran peores que los colombianos. Fariñas decidió entonces hablar con Jorge Lanata en su popular programa.

Cuando salieron las primeras ediciones del programa el gobierno entró en pánico. Arrecieron las amenazas de cierre al Grupo Clarín, Lázaro Báez empezó a contradecirse, algunos de los testigos se arrepintieron, la justicia empezó a investigar y Cristina Kirchner no se ha referido al tema.

Desde hacía tiempos había un mito urbano que decía que en la casa de los Kirchner en Calafate había una bóveda, traída del antiguo Banco Hipotecario, donde alguna vez trabajó Báez. A raíz de esta investigación, el mito fue confirmado. Lo dijo el arquitecto que construyó la casa y lo confirmó Eduardo Arnold, el exvice gobernador, a quien se lo confesó la misma Cristina. En una visita a la casa cuando estaba en construcción, Arnold le preguntó a Cristina para que era un espacio hexagonal que no cuadraba con el resto de la arquitectura. "Para las cajas" dijo Cristina.

Lázaro Báez tiene por lo menos seis bóvedas, una de ellas en su residencia, que desbarató en dos días para convertirla en una cava, después de ser denunciado por Lanata en el programa. Abrió su casa a los periodistas para probar que la tal bóveda era una cava de vinos. Sin embargo quedó el registro fotográfico de la transformación de la bóveda en cava dos días antes. Las fotos las tomó el trabajador que hizo la obra, como forma de protegerse. Después entregó las fotos.  Se estima que en esta bóveda cabían 3.000 millones de euros.

Lázaro Báez construyó el enorme mausoleo en Río Gallegos donde yacen los restos de Néstor Kirchner. Cuenta con vigilancia con tecnología de punta, mas seguridad privada las 24 horas del día. Se dice que ahí también hay una bóveda. ¿O si no, para qué tanta seguridad?

El dúo de Báez y Kirchner han invertido en empresas aéreas para prestar servicios a particulares; empresas petroleras; medios y tierras. En 2006 ambos compraron 10 estancias con mas de 250.000 hectáreas. La tierra es árida y no sirve ni como pasto de ovejas y vacas. En 2008 compraron 5 estancias mas. Hoy tienen mas de 300.000 hectáreas en una zona que (¡oh sorpresa!) va a ser inundada para construir el proyecto de ingeniería civil mas grande de la historia argentina, las represas Condor Cliff y La Barrancosa. Obviamente estas tierras tendrán que ser compradas por el Estado.

Pero no es solo eso. En 2010 se había adjudicado la construcción de la represa a una unión temporal argentino brasileña conformada por Pescarmona, Eurnekian y  Camargo Correa. El gobierno no cumplió con sus compromisos y se cayó el proceso. En 2013 vuelve a salir la licitación. Ahora el proyecto se llama Néstor Kirchner, vale 32 por ciento mas que hace tres años y compiten las empresas de Lázaro Báez en asociación con los chinos de Sinohydro, a quienes conocieron en un escandaloso viaje a China donde lo acompañó Julio De Vido, el ministro de planificación, que es quien dispone a quien se le adjudican las obras construidas con recursos de la Nación, y posee información reservada sobre el proyecto. De Vido ha sido toda la vida el cajero de Kirchner, lo acompaña desde sus épocas de gobernador, y como todo el entorno, se ha hecho a una inmensa fortuna.

Mientras tanto, el pasado 26 de mayo Cristina logró que el partido de fútbol Boca vs Newell’s se emitiera a las 10:00 p. m., la misma hora del programa de Lanata, para quitarle audiencia. No lo logró. 'Periodismo para todos' alcanzó un récord de rating de 24 %, contra 16 % del partido de fútbol. La justicia ya está investigando. Todos los medios están tras la pista. Le dañaron a la presidenta la fiesta de celebración de 10 años del kirchnerismo. Y Cristina tiembla pensando con que se vendrá Jorge Lanata este próximo domingo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.