Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2015 4:00:00 PM

Boko Haram secuestra a cientos de civiles en Nigeria

La noticia del secuestro masivo se dio a conocer mientras Nigeria se prepara para las elecciones presidenciales el próximo sábado.

;
AP
Cientos de civiles, entre ellos muchos niños, fueron secuestrados por extremistas de Boko Haram que los usan como escudos humanos, confirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno de Nigeria.

Cientos de personas fueron secuestradas por milicianos islamistas cuando se retiraban de Damasak, noreste de Nigeria, a principios de este mes, dijo Mike Omeri, vocero de Nigeria en la lucha contra Boko Haram, a The Associated Press. Indicó que no podía especificar cuántas personas fueron secuestradas pero informes locales señalan que hasta 500 personas habrían sido raptadas.

Cuando tropas de Chad y Níger avanzaban hacia Damasak, Boko Haram comenzó a tomar rehenes, dijo Omeri.

Boko Haram llegó a las escuelas, se llevaron a los niños y maestros, y los están usando como escudos para protegerse ante el avance de las tropas", dijo Omeri. "Boko Haram los está usando como escudos".

Damasak, cercana a la frontera con Níger, fue arrebatada a Boko Haram el 16 de marzo, los secuestros masivos recién se confirmaron.

Los soldados que recuperaron Damasak hallaron la ciudad desierta. Damasak, un centro comercial importante, había sido utilizada como centro administrativo por el grupo extremista.

Las tropas de Chad y Níger que ahora están al mando en Damasak han encontrado indicios de tumbas masivas, dijo el miércoles el embajador de Chad ante las Naciones Unidas, Mahamat Zene Cherif.

Hace casi un año más de 270 adolescentes fueron secuestradas por Boko Haram de un internado en Chibok. Algunas decenas escaparon en los primeros días pero hay 219 que siguen desaparecidas.

El combate del país al extremismo islámico es uno de los temas de mayor importancia en las elecciones que se celebrarán el sábado. La insurgencia islámica ha causado miles de muertes, 10.000 de ellas el año pasado. Boko Haram ha prometido que impedirá las elecciones mediante la violencia.

Unos 74.000 nigerianos han abandonado el país a causa de la violencia para trasladarse a Camerún, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU. Más de 100.000 se han dirigido a Chad y Níger y tropas de los tres países ayudan al ejército nigeriano en la lucha contra las milicias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.