Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Caracas compró casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en los últimos cinco años

Según Rosoboronexport, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, "se contrataron equipos militares por valor de casi 11.000 millones de dólares", por lo que Venezuela es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica.

Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en el último lustro, informó este jueves Rosoboronexport, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento.

"Una parte de los contratos que han sido firmados con Venezuela ya han sido realizados y otros aún se encuentra en fase de cumplimiento", señaló Serguéi Ladiguin, el jefe del departamento latinoamericano Rosoboronexport, a la agencia Interfax.

El funcionario añadió que, en el último lustro "se contrataron equipos militares por valor de casi 11.000 millones de dólares", por lo que Venezuela es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica.

"Muchos se hacen la pregunta de por qué Venezuela encarga tantas armas. Pues, porque ha llegado la hora de modernizar sus Fuerzas Armadas y este es un proceso objetivo que no está vinculado con ninguna otra cosa", dijo.

Agregó que antes de comenzar a comprar armas rusas, Venezuela tenía baterías de artillería y carros de combate obsoletos, un débil sistema de defensa antiaérea y sufría una gran escasez de piezas de repuesto para los aviones suministrados antes por Estados Unidos.

Rusia "atendió a la demanda y, en estos momentos, cumple todos los contratos suscritos", señaló Ladiguin, quien destacó que Caracas ya ha recibido todos los cazas y helicópteros que encargó.

Durante su visita a Ucrania a finales de 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que Caracas compraría los sistemas de misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.

Los carros de combate y las lanzaderas múltiples Smerch serán adquiridas por Venezuela gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento pesado.

Estados Unidos y Colombia han expresado su preocupación por la compra de armas rusas por Venezuela, pero Moscú sostiene que ese armamento no altera en ningún caso el equilibrio de fuerzas en la región.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.