Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Los inspiradores casos de los abuelitos que han superado el covid-19

Uno de ellos no solo se le escapó al coronavirus, sino también a la pandemia de gripe española de hace 100 años y a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

29 de marzo de 2020

En medio de la pandemia del coronavirus, que ha causado la muerte de 32.183 personas y ha dejado a otras 685.159 infectadas en todo el mundo, los adultos mayores son la población más vulnerable por la complejidad de sus diagnósticos respiratorios y en su mayoría han sido remitidos de urgencia a centros asistenciales en donde se debaten entre la vida y la muerte.

Sin embargo, algunos de ellos han sido más fuertes de lo que se pensaba y ya regresaron a sus hogares junto con sus familias tras superar la infección, gracias a que permanecieron aislados en los centros de salud y siguieron las recomendaciones de los médicos.

Entre los casos más destacados está el de la turista británica de 85 años que desembarcó del crucero Braemar en el puerto de Cartagena el pasado 8 de marzo. La mujer fue declarada el primer caso de coronavirus en la ciudad y de inmediato fue intervenida en la Clínica Medihelp Services. Además de dar positivo al covid-19 llegó con una severa crisis gastrointestinal.

Con el paso de los días, en los que estuvo aislada en una habitación con medidas rigurosas, presentó una notoria mejoría en su estado de salud. El Ministerio de Salud confirmó el 25 de marzo que la ciudadana extranjera había superado la infección causada por coronavirus, aunque seguía en observación médica en Cartagena.

Así mismo, en Italia, uno de los países más críticos por el aumento desmedido de muertos y contagiados por coronavirus, se conoció la historia de Alberto Belluci, un hombre de 101 años fue dado de alta del Hospital de Rimini luego de lograr superar la enfermedad, según lo informó el periódico italiano La Stampa. 

Cuando a Bellini se le diagnosticó el covid-19 fue internado en el centro médico, en donde siguió todos los protocolos indicados tanto por las autoridades italianas como por el personal médico. También mostró mejoría con los días y en menos de lo que pensaron los médicos volvió a reunirse con su familia. "Me habías dicho que tenía que volver y he vuelto", expresó el hombre a la prensa. Así se convirtió en la persona más longeva de Italia en recuperarse del coronavirus.

La historia de Alberto Belluci es inspiradora. No solo superó el coronavirus, sino que nació en medio de la pandemia de gripe española en 1919 y logró escapar de los alemanes en tres oportunidades durante la Segunda Guerra Mundial.

Y otro de los casos exitosos de los adultos mayores que superaron el covid-19 es el de una mujer de 103 años de la ciudad de Wuhan, lugar en el que se originó el brote a finales de 2019. 

Según reportes de la prensa en China, su nombre es Zhang Guangfeng y entró en estado crítico al Hospital Liyuan, afiliado al Colegio Médico Tongji en Wuhan, pues la pandemia le causó un derrame pleural, un exceso de fluidos en la membrana que cubre los pulmones. La mujer apenas se podía mover y hablar con los médicos.

Sin embargo, los médicos indicaron que luego de seis días de tratamiento y de absoluto aislamiento en las instalaciones del hospital, a la mujer le realizaron dos pruebas, las cuales indicaron que ya no tenía el coronavirus. Su óptima recuperación también fue debido a que la mujer no presentaba otras enfermedades aparte del covid-19.

Estas historias les han dado fuerza y ánimo a los cientos de miles de trabajadores de la salud que luchan alrededor del mundo por salvarles la vida a los pacientes del coronavirus, que en su mayoría mueren solos en los hospitales sin poder despedirse de sus familias.