Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos EFE

MEDIO AMBIENTE

Trump, con un pie fuera del Acuerdo de París

Faltando horas para que el magnate anuncie su decisión sobre este histórico pacto para frenar el cambio climático, los medios estadounidenses le apuestan a que se retirará. La Unión Europea reivindicó el acuerdo.

1 de junio de 2017

“La Tierra primero”, esta fue la frase que Greenpeace usó para pedir a Trump que se comprometa con la acción climática global, una idea que desde el principio de su mandato ha estado en la última línea de sus prioridades al llegar, incluso, a negar que el cambio climático existe. Ahora se teme que Trump decida retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El mundo espera que el magnate anuncie su decisión sobre este histórico pacto para frenar el cambio climático oficialmente. Sin embargo, medios estadounidenses han previsto que se retirará.

Contexto: Trump promete anuncio "en los próximos días" sobre acuerdo de París

La inclinación de Trump es la de abandonar el Acuerdo de París. Por eso, la Unión Europea se empezó a pronunciar desde antes del anuncio oficial del magnate.

"@realDonaldTrump, por favor, no cambie el clima (político) para peor", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haciendo una referencia expresa a su homónimo estadounidense.

Sugerimos: La llegada de Trump adelanta el reloj del fin del mundo

Para el comisario europeo para Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quien negoció en nombre de la Comisión el pacto mundial cerrado en diciembre de 2015, "pase lo que pase hoy, el Acuerdo de París continuará". "Estamos en el lado correcto de la historia", tuiteó.

La administración estadounidense de Barack Obama fue, junto a Pekín, uno de los principales artífices del acuerdo, con el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea: Merkel advierte que Europa ya no puede apoyarse en EE. UU. y Reino Unido

El viernes, China y los 28 tienen previsto emitir una declaración común para "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración que pudo consultar la AFP.

En Berlín, Li reiteró este jueves sus compromisos. "China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París", aseguró el dirigente chino, quien dijo esperar "contar con la cooperación de los demás", aludiendo a la posibilidad de Trump de retirarse.

"La suerte está echada", declaró este viernes por su parte el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Empresas estadounidenses del lado del planeta

Aun con el viento en contra del acuerdo, las grandes corporaciones estadounidenses no han esperado una señal gubernamental para comenzar a reducir sus emisiones de carbono.

Antes de que Trump planteara siquiera la posibilidad de desechar la participación estadounidense en el famoso tratado de 2015, Coca-Cola y el gigante de la ingeniería General Electric (GE) ya se habían comprometido a reducir sus huellas de carbono en un 25% y 20%, respectivamente, para 2020.

Consulte: 10 cosas increíbles que provocará el cambio climático

Mientras tanto, Apple se jacta de conducir sus operaciones en Estados Unidos con un 100% de energía renovable.

"Creemos que el cambio climático es real y la ciencia es bien aceptada", señaló el director general de GE, Jeff Immelt, el mes pasado, marcando un claro contraste con un gobierno que cuenta con destacados funcionarios que niegan la existencia del cambio climático.

El gigante de la agroindustria Monsanto señaló a la AFP que estaba "comprometido" a ayudar a "los agricultores a adaptarse y mitigar el cambio climático".

Incluso los pesos pesados del sector energético -esos que aparentemente tienen más que perder con normas ambientales más duras- se están uniendo a la tendencia iniciada por el acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global "muy por debajo" de 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.

El gigante petrolero Chevron "apoya continuar con el acuerdo de París, ya que ofrece un primer paso hacia un marco global", dijo la portavoz de la empresa, Melissa Ritchie.

Su rival ExxonMobil recientemente exhortó a la Casa Blanca a que no abandonara el tratado sobre el clima para responder eficazmente a los "riesgos" climáticos.

Con información de AFP