Científicos adelantan el "Doomsday Clock"

VIDA MODERNA

La llegada de Trump adelanta el reloj del fin del mundo

El llamado Doomsday Clock, un cálculo de los científicos atómicos, se ubica ahora a apenas dos minutos y 30 segundos del apocalipsis.

27 de enero de 2017

El Boletín de Científicos Atómicos reveló este jueves que había decidido mover las manecillas del Doomsday Clock o "Reloj del día del juicio" a tan sólo dos minutos y treinta segundos de la media noche (como se le dice al día final) por el incremento de amenazas nucleares y ambientales para el planeta tierra, justo después de la posesión de Donald Trump.

Esta iniciativa que este año cumple 70 años fue implementada para ser punto de referencia mundial sobre la salud y la seguridad del planeta. Sus fundadores fueron científicos que hicieron parte del Proyecto Manhattan, que tenía el objetivo de desarrollar armas nucleares para fortalecer el poder militar de Estados Unidos. En 1947 los científicos miembros del Boletín de Científicos Atómicos decidieron usar la imagen de la media noche para representar el fin del mundo.

Vea el informe completo aquí

Durante el 2016, el terreno de la seguridad global se vio afectado de manera particular por el aumento de armas nucleares y las consecuencias del cambio climático. Tanto Estados Unidos como Rusia representan el mayor peligro nuclear porque entre los dos poseen el 90% de las armas nucleares del mundo. Otros países más inestables, como Corea del Norte, también poseen material nuclear y continúan realizando pruebas de armamento nuclear.

Por otra parte, las consecuencias del cambio climático son cada día más apremiantes, a pesar de que se alcanzó el acuerdo de París en el que varios países, incluido Colombia, se comprometieron a tomar medidas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Para el grupo de científicos la amenaza más grande, que en parte los llevó a modificar la hora del Doomsday Clock, está representada en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Su antecesor, Barack Obama, le había dado un impulso decidido al desarme nuclear, pero el magnate apunta en la dirección contraria. Sus declaraciones hacen temer un nuevo incremente de la proliferación de armas nucleares y para rematar tanto él como miembros clave de su gabinete niegan el cambio climático. Dicho en otras palabras, las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos podrían amenazar la supervivencia del planeta.