Home

Mundo

Artículo

El alcalde de La Haya, Jan van Zanen (derecha), abre una cápsula del tiempo encontrada bajo el pedestal de la estatua ecuestre del rey Guillermo II en La Haya, el 29 de enero de 2024. La cápsula fue encontrada en Hofvijver durante unas obras de renovación.
El alcalde de La Haya, Jan van Zanen (derecha), abre una cápsula del tiempo encontrada bajo el pedestal de la estatua ecuestre del rey Guillermo II en La Haya, el 29 de enero de 2024. La cápsula fue encontrada en Hofvijver durante unas obras de renovación. | Foto: AFP

Mundo

Descubren una cápsula del tiempo en Países Bajos: estaba bajo una estatua, ¿qué significa este descubrimiento?

El hallazgo revela documentos históricos y libros sobre las batallas holandesas contra Napoleón.

Redacción Semana
31 de enero de 2024

Las autoridades de La Haya abrieron oficialmente una cápsula del tiempo de 99 años de antigüedad descubierta recientemente bajo una estatua y que contiene documentos y libros sobre las batallas napoleónicas.

El recipiente de metal fue descubierto por los trabajadores que estaban renovando el edificio Binnenhof, la sede del Parlamento en La Haya, escondido entre dos paredes que sostenían el pedestal de una estatua del rey Guillermo II.

El alcalde de la ciudad, Jan van Zanen, con guantes blancos, abrió oficialmente la cápsula en una sala abarrotada de periodistas y reveló su contenido: cartas, documentos y libros. “Fue una bonita impresión de esa época. Había un poema para el rey y un poema a la ciudad y al campo. Llevó el 2024 99 años atrás”, dijo Van Zanen a la AFP.

La cápsula del tiempo contenía un certificado, un libro y un poema sobre la vida del ex monarca.
La cápsula del tiempo contenía un certificado, un libro y un poema sobre la vida del ex monarca. | Foto: AFP

Los libros hallados en la cápsula son un relato en francés en tres volúmenes de las batallas de Guillermo II contra Napoleón, incluida la Batalla de Waterloo de 1815. Son obra de François de Bas, un famoso historiador militar de la época.

El alcalde dijo que la ciudad ya está haciendo planes para continuar con la tradición y colocar su propia cápsula del tiempo cuando se reemplace la estatua, en 2028.

“La idea ahora es pedirle a la gente de La Haya que nos aconseje qué poner en la caja para aquellos que la abrirán dentro de cien años”, dijo. Se someterá a la voluntad del pueblo, pero dijo que preferiría llenar la caja con “texto y algunas imágenes de hoy, algún texto sobre la renovación y una moneda, un euro por ejemplo”.

Los documentos mostraban información sobre Napoleón y sus batallas
Los documentos mostraban información sobre Napoleón y sus batallas. | Foto: Heritage Images via Getty Images

¿Qué es una cápsula del tiempo?

La cápsula del tiempo es un contenedor que tiene registros históricos u objetos representativos de la cultura actual que se deposita como en una piedra angular para su preservación hasta su descubrimiento en alguna época futura.

Las cápsulas del tiempo se han utilizado durante miles de años para preservar una parte del presente para el futuro. Aunque comúnmente se piensa que las cápsulas del tiempo son cajas de tesoros enterrados, en realidad existen cuatro tipos distintos.

Pueden ser intencionales o no (como Pompeya) y los que deben abrirse en una fecha determinada y los que no. La palabra “cápsula del tiempo” se utilizó por primera vez en 1937, cuando se preparó una cápsula para su entierro para la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Sin embargo, la noción de cápsula del tiempo es mucho más antigua.

La creación de una cápsula del tiempo es un ejemplo de cómo la gente de la época victoriana conmemoraba el tiempo. Se pueden encontrar cápsulas del tiempo en muchas piedras angulares de edificios construidos en la época victoriana en Victoria, Columbia Británica, según la universidad de Victoria.

Un libro encontrado en una cápsula del tiempo en la base del monumento a Robert E. Lee descansa sobre una mesa en el Departamento de Recursos Históricos el 22 de diciembre de 2021 en Richmond, Virginia
Un libro encontrado en una cápsula del tiempo en la base del monumento a Robert E. Lee descansa sobre una mesa en el Departamento de Recursos Históricos el 22 de diciembre de 2021 en Richmond, Virginia. | Foto: The Washington Post via Getty Im