Home

Mundo

Artículo

Donald Trump llama a Guaidó y le reitera su apoyo. | Foto: MONTAJE SEMANA

MUNDO

Trump llama a Guaidó para que Maduro reciba el mensaje

A horas de que se inicie una segunda gran marcha en Venezuela convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, Washington sigue profundizando su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y al movimiento que busca una transición política en ese país.

30 de enero de 2019

El presidente estadounidense Donald Trump llamó esta mañana a Guaidó para felicitarlo por su “histórica llegada a la presidencia” y reiterarle su apoyo. Acordaron, además, comunicarse regularmente con el objetivo de reconstruir unas deterioradas relaciones bilaterales después de más de dos décadas del chavismo en el poder.

Momentos después Guaidó publicó un trino en el que se lee: “Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump @realDonaldTrump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia”.

Le puede interesar: Presidentes alrededor del mundo reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela

Por su parte, Julio Borges, exdiputado de la Asamblea Nacional y representante de Venezuela en el Grupo de Lima, y Carlos Vecchio, recién designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, se encuentran en una gira diplomática en Washington, donde ayer fueron recibidos por el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca.

Esta semana, la dirigencia estadounidense ha acelerado su actividad en torno a Venezuela, con la esperanza de no perder el momentum logrado por la oposición con la movilización social y el apoyo a Juan Guaidó de buena parte de la comunidad internacional.

El lunes se anunció que el Departamento del Tesoro congeló los activos en Estados Unidos de PDVSA, la estatal petrolera de Venezuela, que pueden ascender a unos 7.000 millones de dólares. Además, se ordenó que el pago del crudo importado desde Venezuela se haga a cuentas bloqueadas, lo que impedirá que el dinero llegue a manos del régimen.

Le sugerimos: Elliott Abrams y los halcones de Trump que podrían incendiar Venezuela

En otro frente, John Bolton, el polémico asesor de seguridad de La Casa Blanca, dejó correr esta semana la posibilidad de que el gobierno Trump esté pensando en movilizar tropas en la región con el famoso episodio de la nota en su libreta en donde se leía “5.000 tropas Colombia”. La nota fue captada por un fotógrafo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, pero probablemente se trate menos de un desliz de Bolton y más de una treta de disuasión dirigida a Maduro.