Home

Mundo

Artículo

| Foto: Semana collage

MUNDO

Presidentes alrededor del mundo reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela

Chile, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos se unen para reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

AFP
23 de enero de 2019

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela esta mañana durante la gran marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

Después de él, una ola de mandatarios más aceptaron su presidencia. Entre ellos, el líder de los colombianos, Iván Duque, que dijo que acompañará ese proceso con tal de que “el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

Antes de él,  el mandatario norteamericano, Donald Trumphabía reconocido también a Guaidó como presidente encargado y afirmó en su cuenta oficial de Twitter que “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido bastante en manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, oficialmente reconozco a Juan Guaidó como el presidente interino de la nación venezolana”.

Le recomendamos: "El imperialismo busca herir a la democracia" de Venezuela, dice Evo Morales

La reacción de la UE contrasta con la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rápidamente reconoció "oficialmente" a Guaidó como "presidente interino de Venezuela". Lo único que han dicho hasta ahora es que siguen "muy de cerca" la situación en Venezuela.

"Estamos siguendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros [de la UE] y socios", aseguró la vocera comunitaria, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Ante la necesidad de coordinarse a 28 países, las reacciones de los europeos suelen tardar. "Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", tuiteó el canciller español, Josep Borrell, en la noche.

A estos comunicados se unieron los del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, quien añadió que no solo reconoce el mandato de Guaidó, sino que lo apoyará económica y socialmente para que la “transición a la democracia pueda hacerse de forma pacífica”.

Le sugerimos: Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela y Trump lo reconoce

Con él, el presidente Mauricio Macri, que desde siempre ha sido un férreo opositor del mandato de Nicolás Maduro, expresó su apoyo a Juan Guaidó, con tal de acabar con el régimen del mandatario chavista. 

Asimismo, se han adherido otros mandatarios como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Canadá, Justin Trudeau, y el de Perú, Martín Vizcarra.

También Paraguay, Costa Rica y Guatemala apoyan la causa de la oposición en Venezuela y deslegitiman la presidencia de Nicolás Maduro. 

* Con información de AFP.