Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2009 12:00:00 AM

EE.UU. participa de lejos en Unasur

Estados Unidos ya anunció que no enviará representantes a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, que a partir del viernes buscará reducir las tensiones por el acuerdo militar entre Washington y Bogotá. Sin embargo, la Casa Blanca no se quedó de brazos cruzados

Durante su visita a Montevideo el miércoles, McMullen criticó las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, principal detractor del acuerdo militar colombo-estadounidense, quien había advertido sobre el supuesto peligro del pacto para la región.

"Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra, porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", señaló el diplomático estadounidense.

"Detalles"
Durante su gira relámpago por el Cono Sur, el funcionario del Departamento de Estado aseguró que no está en la región "para convencer a nadie sobre este acuerdo", sino que sólo busca "proporcionar más detalles y más información" acerca del mismo.
McMullen definió el pacto como "un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico".

Asimismo, aseguró que "el acuerdo es muy claro en el sentido de que habla de los principios de no intervención en los asuntos de los otros países, que respeta la integridad territorial y que (está) basado en el principio de la soberanía de todos los países".

Según el diplomático, el Congreso de EE.UU. impuso un límite "de no más de 800 soldados estadounidenses" en Colombia, aunque aclaró que, en promedio, Washington estuvo enviando 250 o 270 efectivos durante los últimos dos o tres años.

McMullen también aseguró que su país no tiene planes de construir bases nuevas en Colombia y dijo que el acuerdo con Bogotá se limita a las instalaciones castrenses que ya utiliza EE.UU.

Durante sus encuentros con las autoridades diplomáticas de Brasil, Uruguay y Argentina, el representante de la Casa Blanca también abordó otros temas de interés regional, entre ellos la crisis política en Honduras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.