Home

Mundo

Artículo

Camila
Camila | Foto: Camila

Nación

El crimen de la pequeña Camila que tiene conmocionado a México y al mundo; apareció muerta tras salir a jugar donde una vecina

Después de que la madre de la menor le perdiera el rastro, empezó a recibir llamadas extorsivas pidiendo una millonaria suma de dinero para dejarla libre.

Redacción Semana
29 de marzo de 2024

En redes sociales se ha viralizado el caso de la pequeña de 8 años Camila Gómez Ortega, por los detalles escabrosos que se han conocido detrás su crimen. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando la menor salió a jugar donde una vecina cerca del casco urbano del municipio de Taxco, en el estado Guerrero, México.

La niña habría llegado a la una de la tarde a la casa de una vecina para jugar; después de tres horas la madre llamó para preguntar por ella, pero la razón que recibió fue que la menor no había ido. En medio del paradero incierto de Camila, su cuerpo apareció en la madrugada del 28 de marzo en una carretera que conecta a Taxco con Cuernavaca.

Lo extraño de todo este caso arrancó cuando minutos después de que la mamá de la niña tratara de localizarla, recibió una llamada de un número desconociendo en la que le pidieron 250 mil pesos mexicanos para liberar a la niña, cerca de 58 millones de pesos colombianos.

La desesperación de la mujer la obligó a salir a buscar a su hija y, en esa situación, apareció otra vecina con un video en el que se evidenciaba que la pequeña Camila sí llegó a la casa donde había sido invitada a jugar.

Pero ese video no fue la única evidencia que apareció detrás de este extraño caso, sino que en redes sociales comenzaron a aparecer los registros de varias cámaras de seguridad en las que se observa a la vecina donde la niña habría estado jugando con una canasta de ropa sucia y acompañada de un hombre que carga una bolsa negra.

La mujer murió debido a las lesiones que le ocasionaron.
Crimen de Camila, de ocho años, en México. | Foto: AP

En la escena aparece un taxi en el que la pareja pone los elementos en el baúl y se van del sitio. Con esa nueva revelación, los familiares de la pequeña llegaron hasta la ciudad de Iguala para denunciar el caso ante la Agencia del Ministerio Público. Después de ese hecho, el taxista fue detenido para que entregara información sobre el destino que habían tomado ese día.

Lo más irónico es que los familiares no pudieron presentar la denuncia en Taxco, la municipalidad donde ocurrieron los hechos, pero los habitantes de esa región sí empezaron a conocer detalles del macabro crimen de Camila y la alerta se empezó a expandir. Decenas de personas llegaron hasta la avenida Los Plateros para bloquear la vía y exigir la liberación de la pequeña.

En horas de la madrugada del jueves 28 de marzo, la madre de la niña recibió una llamada en la que le informaron que tenía que ir a identificar un cuerpo que había sido hallado por la carretera Taxco-Cuernavaca. Lamentablemente, era Camila Gómez Ortega.

El caso ha desatado gran indignación en México.
El caso ha desatado gran indignación en México. | Foto: AP

En ese momento, la mamá de la pequeña exigió la detención de la familia con la que estuvo por última vez, la Policía se comprometió a conseguir la orden de captura con un juez, pero horas más tarde no habían avanzado ni en las diligencias para tomar la declaración de los señalados.

La tensión comenzó a aumentar. Los vecinos del sector empezaron a idear un plan para sacar a los sospechosos y fue sobre el mediodía de este jueves que la situación explotó. La turba enardecida decidió ir hasta la casa de los señalados para tomar justicia a mano propia.

El hecho dejó hasta enfrentamientos con la Policía y tras varios minutos de resistencia, lograron ingresar a la casa, sacaron a los señalados y el linchamiento se enfocó en una mujer y dos hombres que se encontraban en la vivienda; al final, la ira de la comunidad causó la muerte de Ana Rosa Díaz, la mujer acusada de secuestrar y asesinar a la pequeña Camila.

Por ahora, el estado de Guerrero se comprometió a resolver el crimen de Camila para que los responsables sean identificados y puestos a disposición de la justicia.