Home

Mundo

Artículo

La joven compartía en sus redes sociales la experiencia de poder realizar por primera vez un viaje sola. | Foto: Tomada de Instagram @sirenamarmaid

MUNDO

El feminicidio de una joven compositora que estremece a México y Costa Rica

Viajar sola era el sueño de María Trinidad Matus. Y lo logró. Sin embargo, en su recorrido por Costa Rica fue asesinada mientras caminaba por una de las playas del país centroamericano. Las autoridades investigan el caso.

8 de agosto de 2018

10 días después de emprender uno de sus viajes más anhelados, una joven mexicana se encontró con una realidad creciente y preocupante que viven miles de mujeres en América Latina: el feminicidio.

"Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llego la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida (sic)", compartió en Instagram el día de su viaje.   

Le recomendamos: ¿Qué está pasando en Medellín? Feminicidios aumentaron un 50%

La joven caminaba en la playa con una nueva amiga que había conocido durante el viaje cuando varios hombres se le acercaron para robarles sus pertenencias. En medio de un forcejeo fue asesinada.

Una de las personas que intentaron robarles, condujo a su compañera de origen británico hasta la orilla del mar para ahogarla pero esta logró huir para pedir ayuda. La colaboración de las personas que estaban cerca permitió que uno de los asaltantes fuera detenido. La segunda persona involucrada en el robo fue capturada más tarde por la Policía.

Puede leer: Plantón en memoria de estudiante del programa Ser Pilo Paga, asesinada por su exnovio

María Trinidad era una joven cantante y compositora que acaba de presentar Ultraviolent, su último sencillo hace parte de Marmaid un proyecto en el que mezclaba electrónica, pop, triphop y rythm & bluesEl próximo 15 de agosto, la estrella en ascenso subiría a un escenario de Ciudad de México. Después de esa presentación realizaría dos más, todas en este mismo mes.

En sus redes sociales, Mar, como le decían sus más cercanos, compartía con sus seguidores la experiencia que describía como mágica. En el viaje conoció a varias personas a las que no dudó en llamarlas sus "amigos de viaje". 

En esta misma red social, sus fotografías se han llenado de miles de mensajes de condolencias y disculpas por lo que le ocurrió. "Perdón por el machismo que te quitó la ilusión, que te quitó la vida. No vamos a descansar hasta que puedan ser libres todas las mujeres. #NoViajabaSola #NiUnaMenos", se lee en una de sus publicaciones. 

Según el observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, aunque la mayoría de países de la región han avanzado en la implementación de políticas que ayuden a penalizar los delitos en contra de las mujeres, el incremento de los asesinatos en su contra sigue siendo alarmante. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó cifras preocupantes en 2016: "Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres". El fenómeno ocurre en todos los países, siendo El Salvador y República Dominicana con los niveles más altos de feminicidos. 

La realidad que viven las mujeres por su condición de género o sexo ha impulsado a varios movimientos que a través del activismo político exigen y trabajan por la igualdad de condiciones.