En el encuentro participaron sus familiares y amigos dando unas palabras en su nombre. | Foto: Yuliana Narváez

EDUCACIÓN

Plantón en memoria de estudiante del programa Ser Pilo Paga, asesinada por su exnovio

Paula Melissa con 18 años de edad era estudiante de quinto semestre de comunicación social y beneficiaria del programa Ser Pilo Paga en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la tarde el martes la comunidad estudiantil realizó un plantón en su memoria.

19 de junio de 2018

La voz de Paula Melissa Aguirre Valderrama de 18 años de edad, una estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue silenciada de forma violenta el pasado jueves a manos de Juan Camilo Carvajal Zamora, quien había sido su novio por tres años.

Los hechos ocurrieron en su vivienda en el barrio Villa Teresa en Ibagué. Según  la Fiscalía, el atacante, luego de discutir con la joven, tomó un cuchillo y la agredió en varias oportunidades. Luego de cometer el acto, contactó por celular a la madre de Paula Melissa para informarle de lo sucedido.

Puede leer: Feminicidios e infanticidios no dan tregua

La relación entre los dos, según informó el ente investigador, se había tornado violenta por los celos y comportamientos agresivos de Carvajal. A pesar de que la joven había decidido acabar con el noviazgo, el agresor siguió frecuentandola hasta acabar con su vida.

El hombre fue capturado y un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de feminicidio agravado aunque este no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía.

Paula Melissa, según sus compañeros de estudios, era una joven alegre y creativa. Cursaba quinto semestre de su carrera en periodismo luego de haber sido becada por el programa ´Ser Pilo Paga´ en el año 2016.

Le recomendamos: Vieja le acabo de matar a su hija

“Hay muertes muy difíciles de aceptar y no hay palabras adecuadas para expresar el profundo  dolor que sentimos por la partida de  nuestra querida estudiante Paula Melissa Aguirre Valderrama. Toda la comunidad Tadeísta  siente como propia  su muerte y expresa a su familia y amigos sus condolencias y solidaridad, y manifiesta un sentido repudio por tan triste suceso”, señaló la universidad en un comunicado.

Cecilia María Vélez, rectora de la institución, aseguró que “Paula Melissa Aguirre Valderrama estaba en la flor de la vida, era una estudiante llena de sueños, una joven que vino a Bogotá a construir un futuro en nuestra Universidad, armada enteramente de su talento, inteligencia y de una personalidad abierta y amable. Como integrante del programa Ser Pilo Paga ella era, en toda regla, una promesa para el país”.

Le sugerimos: La Fiscalía citó a declarar a mi hermana 12 días después de su muerte

En la tarde del martes se llevó a cabo en la plazoleta principal de la institución un encuentro con familiares, amigos y compañeros de la joven para encender velas en su nombre, un acto simbólico para que este tipo de casos no se vuelva a repetir.


Amigos, familiares y directivos de la institución dieron su mensaje de rechazo contra el feminicidio ocurrido en Ibagué. Foto: Yuliana Narváez. 

Yaneth Giha, ministra de educación, se pronunció ante el hecho y expresó, en un mensaje enviado al lugar, su apoyo a los familiares, “con profundo dolor lamentamos la muerte de Paula Melissa Aguirre beneficiaria de Ser Pilo Paga, a su familia le deseo mucha fortaleza para superar el vacío que deja su partida, la memoria de Paula Melissa seguirá viva en el corazón de quienes la conocieron y de los jóvenes que como ella se han esforzado por cumplir sus sueños”.

La madre de la joven también dio unas palabras frente a los presentes expresando su dolor, “que su nombre sea hoy la imagen de un rechazo hacia el maltrato y la violencia contra la mujer. Quiero que sea recordada como el símbolo de una lucha constante por el respeto a la vida”.


Los estudiantes encendieron velas como acto simbólico por el alma de Paula Melissa. Foto: Yuliana Narváez.

Según un balance emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante enero y octubre del año pasado se registraron 22.215 casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y homicidios contra mujeres. El balance mostró que cada hora tres mujeres llegaban a la institución como víctimas de algún tipo de violencia en Bogotá.  Además, también se informó que solo alrededor del 30 y 35 por ciento de estos casos se denuncian.